Cambre busca un transporte interparroquial más eficiente

D / . Vázquez CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

El actual «no cubre las demandas y cuesta 70.000 euros»

21 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambre quiere mejorar las comunicaciones internas en el municipio. Por eso, anuncia que revisará los Servicios de Interese Municipal con el objetivo de garantizar un transporte más seguro y eficiente para los residentes de las parroquias rurales. La concejala de Medio Ambiente e Mobilidade, Patricia Parcero, asegura que «esta prestación non só non cobre as necesidades dos veciños e veciñas, senón que supón un enorme gasto para as arcas municipais». Las principales críticas que lanza son que «esta prestación non conta coas frecuencias suficientes e non funciona as fins de semana nin os días festivos» Además, según cálculos del Concello, la prestación tiene un coste de cerca de 70.000 euros anuales, según los datos del año pasado.

Ante esta situación, avanza que se revisará y se buscarán otras alternativas más limpias y eficientes. Esta demanda fue una de las alegaciones que el Concello formuló al convenio de colaboración para el conjunto del transporte metropolitano de Galicia en el Área de Transporte Metropolitano de A Coruña. La Xunta, reconocen desde Cambre, accedió a esta petición y modificó el convenio para incluir la siguiente cláusula: «Os concellos poderán comunicar á Dirección Xeral de Mobilidade a súa intención de suprimir os ditos servizos, comunicación que deberá efectuarse con, cando menos, tres meses de antelación á data na que se faga efectiva, debendo coincidir esta, agás acordo expreso das partes, co primeiro inicio de ano posterior ao transcurso de dito período de tres meses».

Bus urbano hasta O Temple

No fue la única alegación presentada al documento de la Xunta sino que también se solicitó mejorar la conexión entre Cambre y A Coruña haciendo que una línea del autobús urbano llegue a O Temple. Cambre justificó esta petición porque se trata de uno de los núcleos de mayor concentración poblacional del área metropolitana de A Coruña y concentra el 67 % de la población del municipio. Hasta el momento solo se ha conseguido que el transporte municipal alcance Meicende, en Arteixo, y que puntualmente llegue en verano a Santa Cristina.

También desea tener la potestad para implantar tarifas reducidas para colectivos en riesgo de exclusión social o parados de larga duración, por ejemplo. Desde la Xunta ya contestaron que se podrían incluir en un convenio específico entre ambas Administraciones, que debe estar firmado antes del 13 de noviembre, tras el respaldo del pleno.

Además, quiere que se incluya una partida presupuestaria para postes y marquesinas de las líneas de autobús.