Israel Nava: «Nueva York se ha convertido en una ciudad invivible»

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO LA VOZ / A CORUÑA

A CORUÑA

Israel Nava, con la claqueta en la mano, en una grabación en Nueva York para Univisión.
Israel Nava, con la claqueta en la mano, en una grabación en Nueva York para Univisión.

Este coruñés se fue a Estados Unidos en el 2012 al conseguir una «Green Card»

20 jul 2020 . Actualizado a las 12:40 h.

Hay ocasiones en las que el azar juega un papel importante en la vida de las personas. Israel Nava, técnico en realización audiovisual, puede dar fe de ello. En el 2012 logró irse a Estados Unidos gracias a ser el ganador de una Green Card, documento de residencia permanente, que sortea cada año el Departamento de Estado del país americano. «Todos los años me presentaba sin tener suerte, pero en el 2011 recibí una carta que me comunicaba que había sido preseleccionado», indica Nava. Finalmente fue el afortunado y decidió que la ciudad perfecta para empezar esta nueva aventura sería Nueva York: «Me fui con dinero suficiente para sobrevivir tres meses sin trabajar y con un par de nombres a los que llamar por si tenían trabajo para mí». Su esfuerzo le hizo encontrar un trabajo como editor de vídeos al poco tiempo para una pequeña productora. «Poco a poco fui ganando más responsabilidades, más dinero, más contactos y llegué a trabajar en documentales para la PBS y Vice. También llevé varios estudios de vídeo para Univisión. Fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió conocer a celebridades como Pelé o Angela Basset», añade Nava.

«Llegué a trabajar como operador de sonido y de luces para una compañía de teatro aficionado que me daba 20 dólares por unas cuantas horas»

Este coruñés resalta que encontrar trabajo en la Gran Manzana es una carrera de fondo. «Lo que aprecian es la ética laboral, que seas una persona cumplidora y que trabajes duro. Un empleo lleva al otro y al final los contactos te terminan llamando para más trabajo. En mi caso aceptaba todo tipo de proyecto audiovisual que me llegara. Llegué a trabajar como operador de sonido y de luces para una compañía de teatro aficionado que me daba 20 dólares por unas cuantas horas».

«Mi mujer y yo decidimos comprar una casa y como el mercado neoyorkino es prohibitivo, no hemos ido a Connecticut»

Todo ese trabajo duro durante estos años dio sus frutos y en la actualidad se ha mudado a Connecticut, donde teletrabaja desde casa para una empresa multinacional que produce vídeos educativos para profesionales de la medicina. «Nueva York se ha convertido en una ciudad invivible. El crimen ha subido mucho y los impuestos siempre han sido altos pero no paran de subir», indica Nava. La reciente paternidad también fue otro factor a tener en cuenta en esta decisión: «Mi mujer y yo decidimos comprar una casa y como el mercado neoyorkino es prohibitivo, nos hemos ido a Connecticut. Como nosotros hay miles de familias que intentan marcharse por los costes y la inseguridad. Nueva York estuvo bien para una época en la que estaba soltero y trabajaba mucho, pero ahora estoy en una etapa en la que necesito tranquilidad, espacio y un ambiente apropiado para criar a un niño».