Obras de barrio contra la crisis

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Hay reformas en marcha en Peruleiro, Náutica, Eirís, Sinforiano López o San Fernando

28 jun 2020 . Actualizado a las 23:49 h.

Mientras se tramitan las grandes obras, la mayoría de los 94 proyectos ejecutados en el último año por la concejalía de Urbanismo, que dirige Juan Díaz Villoslada, son de tamaño modesto. Entre ellas, numerosas mejoras del espacio urbano. Estos días están en marcha, han quedado listas o se van a iniciar trabajos de ese tipo en las calles Peruleiro, San Fernando, Náutica, Sinforiano López, Rianxo o Vía Ártabra.

También están previstas mejoras en las fuentes de Eirís o en los juegos infantiles de Valaire. Además, se prevé retirar una barandilla de obra y una rampa de cemento visto que están al lado del Kiosco Alfonso desde que se hizo la reforma de la Marina.

Las obras no se limitan a reparar el pavimento, también sirven para reformas más complejas, como la instalación de plataforma única, mejorar el alumbrado o reparar las canalizaciones de suministros y agua, como se hizo en la avenida de Gran Canaria.

El gobierno local anunció durante el confinamiento que aceleraría las nuevas obras para paliar la crisis. En la actualidad, el Ayuntamiento está ejecutando 33 reformas, el doble que en enero, aunque durante el estado de alarma se ralentizaron los trámites.

Esas dificultades no han impedido que desde ese mes se hayan ejecutado 48 proyectos, dos más que entre junio y diciembre del 2019, y que estén en estudio otras 119 reformas, cinco más de las que había a principios de año. 

La ciudad lidera las licitaciones

El ritmo, pese al coronavirus, es superior al del arranque del gobierno anterior. En el último año, el Ayuntamiento ha completado 94 proyectos. La media no llega a cuatro días por cada obra, mientras que en el mandato previo se hacía una cada 4,5 días.

Según la patronal gallega de la construcción, A Coruña lideraba en mayo el ránking gallego de licitaciones, con proyectos por valor de 4,5 millones de euros en trámite. Sin tener en cuenta proyectos como el mercado de Adormideras, con casi dos millones, el campo de fútbol de Eirís, 1,2 millones más, cuya tramitación comenzó durante este mismo mes y no entraron en esa estadística.

El edil de Facenda, José Manuel Lage, señaló que el gobierno local está haciendo un «gran esforzo por axilizar a licitación de obras e servizos públicos» para dinamizar la economía. Esa fue una de las vías de actuación que marcó la alcaldesa, Inés Rey, cuando se declaró la emergencia sanitaria.