Hay reformas en marcha en Peruleiro, Náutica, Eirís, Sinforiano López o San Fernando
28 jun 2020 . Actualizado a las 23:49 h.Mientras se tramitan las grandes obras, la mayoría de los 94 proyectos ejecutados en el último año por la concejalía de Urbanismo, que dirige Juan Díaz Villoslada, son de tamaño modesto. Entre ellas, numerosas mejoras del espacio urbano. Estos días están en marcha, han quedado listas o se van a iniciar trabajos de ese tipo en las calles Peruleiro, San Fernando, Náutica, Sinforiano López, Rianxo o Vía Ártabra.
También están previstas mejoras en las fuentes de Eirís o en los juegos infantiles de Valaire. Además, se prevé retirar una barandilla de obra y una rampa de cemento visto que están al lado del Kiosco Alfonso desde que se hizo la reforma de la Marina.
Las obras no se limitan a reparar el pavimento, también sirven para reformas más complejas, como la instalación de plataforma única, mejorar el alumbrado o reparar las canalizaciones de suministros y agua, como se hizo en la avenida de Gran Canaria.
El gobierno local anunció durante el confinamiento que aceleraría las nuevas obras para paliar la crisis. En la actualidad, el Ayuntamiento está ejecutando 33 reformas, el doble que en enero, aunque durante el estado de alarma se ralentizaron los trámites.
Esas dificultades no han impedido que desde ese mes se hayan ejecutado 48 proyectos, dos más que entre junio y diciembre del 2019, y que estén en estudio otras 119 reformas, cinco más de las que había a principios de año.
La ciudad lidera las licitaciones
El ritmo, pese al coronavirus, es superior al del arranque del gobierno anterior. En el último año, el Ayuntamiento ha completado 94 proyectos. La media no llega a cuatro días por cada obra, mientras que en el mandato previo se hacía una cada 4,5 días.
Según la patronal gallega de la construcción, A Coruña lideraba en mayo el ránking gallego de licitaciones, con proyectos por valor de 4,5 millones de euros en trámite. Sin tener en cuenta proyectos como el mercado de Adormideras, con casi dos millones, el campo de fútbol de Eirís, 1,2 millones más, cuya tramitación comenzó durante este mismo mes y no entraron en esa estadística.
El edil de Facenda, José Manuel Lage, señaló que el gobierno local está haciendo un «gran esforzo por axilizar a licitación de obras e servizos públicos» para dinamizar la economía. Esa fue una de las vías de actuación que marcó la alcaldesa, Inés Rey, cuando se declaró la emergencia sanitaria.
La Xunta destina dos millones para el centro de discapacitados
El Consello de la Xunta ha aprobado un paquete de obras para mejorar las instalaciones de servicios sociales en la ciudad y su área metropolitana. Se trata de nueve intervenciones que suman en total 2,6 millones de euros.
El grueso de ese presupuesto se destinará a mejorar la accesibilidad del centro de atención a discapacitados de A Coruña, que contará con dos millones de euros. Además, en la ciudad se invertirán otros 250.000 euros para reparar la cubierta, arreglar la terraza y acondicionar el jardín de la residencia de mayores Concepción Arenal. También se harán mejoras en la residencia de Oleiros, con 200.000 euros para completar la infraestructura.
Además, la Xunta tiene previstas obras menores en otros centros, como el albergue juvenil Mariña Española de Sada (62.000 euros para la instalación eléctrica) y el campamento juvenil As Mariñas de Bergondo (32.500 para mantenimiento). En A Coruña habrá obras en la Casa del Mar (6.500 para impermeabilizar la fachada), el centro de menores San Xosé de Calasanz (36.500 para reparaciones), el centro de menores Concepción Arenal (15.000 para videovigilancia) y la residencia Torrente Ballester (2.500 euros para pintar la cocina).
Calle Vía Ártabra, 247.000 euros para adecentar un lugar de Monte Alto muy deteriorado
La próxima semana está previsto que comiencen los trabajos en la calle Vía Ártabra, en Monte Alto, que lleva años a la espera de mejoras mientras avanzaba el deterioro de su anticuado diseño. Las deficiencias eran tan notables, que los vecinos se dirigieron al Ayuntamiento hace meses para pedirle que interviniese.
Los trabajos supondrán una inversión de 247.000 euros. Por un lado permitirán mejorar los acabados. La calle en la actualidad está cubierta con un asfalto viejo, fracturado y con baches en varios puntos. Los pasos de peatones se han borrado en gran parte, y crece la hierba tanto en puntos de la calzada como en las aceras. El espacio para los peatones es escaso, y en su día no se aprovecharon los cruces con las calles próximas para espacios de estancia.
Por otro lado, la obra prevé sustituir el asfalto por losa de hormigón, más resistente y de mejor efecto estético. Las aceras serán ampliadas, pero se mantendrán numerosas plazas de aparcamiento en superficie ante la falta de otros espacios para estacionar en la zona. Estarán pavimentadas con otro tipo de hormigón. En los cruces con las vías próximas -Colón, Suevia, Pérez Quevedo y Ramón Villamil- se aprovechará el espacio restante para plantar árboles e instalar bancos, de forma que los vecinos dispongan de algún espacio de estancia próximo. Otro tanto se hará en el extremo de la calle, donde comunica con un desnivel con la ronda de Monte Alto. En ese punto, ahora presa del abandono y por el que no es posible circular en coche, se colocarán ocho árboles y otros tantos bancos.