El gobierno local licita la obra del Remanso y otros 24 contratos que suman 8,6 millones

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Casi la mitad de los fondos se dedicarán a dos contratos de mantenimiento de viales, aceras y zonas peatonales

02 may 2020 . Actualizado a las 08:26 h.

El gobierno local ha empezado a mover los engranajes para dar aire a la economía local, ahogada como la de todo el país por la pandemia del coronavirus. Entre esta semana y la que viene se licitarán 25 contratos, que suman más de 8,6 millones de euros. Parte de ellos ya se han publicado en la web de contratación del Estado, y otros lo harán durante los próximos días.

La licitación más destacable por su impacto urbano es la reforma del pabellón situado en la plaza José Toubes. Es decir, la remodelación del antiguo restaurante Remanso, enfrente de la plaza de Cuatro Caminos. Se dedicarán a la reforma, que en un 80 % se pagará con los fondos Feder de la UE, 423.000 euros.

La reforma del pabellón está pendiente desde el año 2015. El gobierno del PP del mandato 2011-2015 había proyectado la construcción de un quiosco cívico, en el que se invertirían 1,2 millones de euros y tendría usos sociales y culturales. El plan incluía cambios en la plaza para dejar más espacio libre en la acera frente a Cuatro Caminos.

El ejecutivo de la Marea rechazó ese proyecto, y planeó una obra menos ambiciosa con un presupuesto de 423.000 euros. La obra precisaba, entre otros permisos, de una autorización de Patrimonio de la Xunta. Pero la reforma no llegó a arrancar en los cuatro años de mandato y el deterioro del inmueble se acentuó, hasta el punto de que perdió parte de la cubierta de cristal, se registraron incendios en su interior y fue objeto de okupaciones irregulares.

La licitación de la reforma es el primer paso para poner fin a la decadencia del inmueble, con su conversión en un espacio juvenil con usos cívicos y distintos espacios para actividades.

Más allá de la obra del Remanso, por su importe económico destacan dos grandes licitaciones que cubrirán los servicios de mantenimiento de aceras, zonas peatonales, pavimentos de calzadas y mobiliario urbano. Esas dos licitaciones ascienden a casi cuatro millones, la mitad del total.

También cuentan con un presupuesto destacable los contratos de suministro de combustible para las instalaciones municipales, un millón de euros, y el de mantenimiento y reparación de fuentes y estanques, que contará con 500.000 euros.

El concejal de Facenda, José Manuel Lage, señaló que «impulsar a contratación pública é básico para axudar á reactivación económica da nosa cidade. Este é un primeiro paquete de licitacións, pero temos un plan anual de contratación que nos marca o camiño para axudar ás pequenas e medianas empresas». El edil recordó así la estrategia de la alcaldesa, Inés Rey, que ha insistido en que el Ayuntamiento debe mantener la actividad contractual con el fin de oxigenar la actividad económica coruñesa.