María Pita acabó 46 obras desde junio, empezó 17 y tiene en proyecto 114 más

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

La intermodal, los mercados y Tabacos son las principales inversiones previstas

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha ejecutado 46 obras desde junio, cuando arrancó el actual mandato municipal. Además se han iniciado otras 17 reformas y están en fase de proyecto otras 114 intervenciones. Los datos pueden consultarse en el visor de obras de la página web municipal, que se puso en marcha en el anterior mandato y está siendo actualizado. De hecho está previsto que en las próximas semanas se presente una renovación completa de toda la página.

Obras finalizadas

Gran parte de las obras terminadas en estos seis meses se iniciaron en el mandato anterior. Son intervenciones de calado menor, y muy pocas alcanzan los 100.000 euros de presupuesto. La mayor parte son mejoras de espacios públicos, sobre todo aceras, y también algunas reformas del sistema de saneamiento. Por su gasto total, destacan tres intervenciones: la prolongación de la reforma de la calle Marola (259.302 euros), las mejoras de la accesibilidad peatonal en Nostián (234.787 euros), y la renovación de la calle Alcalde Liaño Flores (279.454 euros).

Obras en ejecución

La mayor parte de las intervenciones que están en marcha son de edificación. Entre ellas hay una gran obra, la rehabilitación de la antigua Comandancia de Obras, iniciada en el anterior mandato y financiada por el Ministerio de Fomento con un millón de euros. Está previsto que los trabajos finalicen durante este año, aunque la apertura de las instalaciones, que se destinarán al ocio juvenil, está pendiente de que el nuevo gobierno adquiera el mobiliario e instale nuevos sistemas de ventilación. Esas mejoras, que no fueron presupuestadas hasta ahora, requerirán unos 500.000 euros.

Otras obras en marcha son la mejora de la fachada de Casa Paredes (125.053 euros) y distintas mejoras en los CEIP Juan Fernández Latorre y Alborada, y en el CEE Nosa Señora do Rosario, que suman cerca de 47.000 euros. Sin olvidar la construcción de la rotonda de Salgado Torres y Pérez Arda, por 502.000 euros, o las mejoras de accesibilidad en Oidor Gregorio Tovar por 400.000.

Obras en proyecto

Las obras en proyecto conforman el grupo más numeroso, incluyen intervenciones de todo tipo, tanto a corto plazo como hasta finales del mandato. Entre ellas hay numerosas mejoras pendientes desde el 2015 e incluso anteriores.

La mayor inversión en un solo proyecto servirá para acondicionar las dependencias municipales en la Fábrica de Tabacos. La reforma cuenta con un presupuesto de 3.800.600 euros. En principio está previsto trasladar allí los Servicios Sociales.

El proyecto más costoso, aunque dividido en tres licitaciones distintas, es el de los accesos a la estación intermodal son la principal inversión prevista. El gasto total superará los 4,4 millones de euros. Por un lado, se invertirán 2,2 para conectar las avenidas de la Sardiñeira y Arteixo, implantando glorietas en ambas intersecciones. La renovación de la Sardiñeira, que contará además con carril bici, supondrá otros 1,3 millones. Finalmente, otros 896.212 euros se dedicarán a renovar la avenida del Ferrocarril y su intersección con la ronda de Outeiro, donde se implantará una glorieta y se mejorarán las paradas de autobús.

Las plazas de abastos son las instalaciones para las que están previstos más fondos en los próximos años. La web del Ayuntamiento prevé una inversión de 1.996.345 euros en la reforma de la galería de alimentación de Adormideras como mercado municipal, además de la incorporación de un local vecinal. Aún más importante, 3.779.132 euros, es la partida prevista para la reforma integral del mercado de Monte Alto, con la ampliación e integración de la plaza, un nuevo edificio para la escuela infantil y los locales vecinales.

Destacan las mejoras en espacios simbólicos, como la reparación de la iluminación del obelisco Millennium y la mejora de sus bajos, en los que se gastarán al menos 86.500 euros; la renovación del Copacabana, en la que se invertirán 386.216 euros; la modernización del alumbrado de María Pita y su entorno; la mejora de los accesos al castro de Elviña, 449.843 euros; la estabilización y mejora del muro del parque de Santa Margarita a la altura de la avenida de Arteixo, por 661.983 euros; la renovación del alumbrado ornamental de la torre de Hércules, por 159.960 euros; la restauración de la fuente de la Fama, o la consolidación del muro ubicado al pie de la Domus por 93.017 euros.

 Entre los proyectos previstos hay numerosas mejoras de tráfico y obras para implantar el carril bici. Destaca la demolición del viaducto de la ronda de Nelle y reforma de su entorno, en la que se invertirán casi 1,2 millones de euros. Incluso con más fondos, 1.318.553 euros, cuenta la reforma del cruce entre la avenida de Finisterre y la ronda de Outeiro, donde se implantará una rotonda. También se invertirán 542.836 euros en renovar la intersección de Ramón y Cajal con la avenida del Ejército, donde se construirá carril bici. También se prevé una conexión para ciclistas entre la carretera de Baños de Arteixo, la Sardiñeira y la calle Cesuras, y entre la cala de Bens y el concello de Arteixo, entre otros puntos. También hay reformas previstas en las plazas Pintor Laxeiro, Isaac Díaz Pardo, Pintor Manuel Colmeiro o Escultor Mon Vasco, en las que en conjunto se prevé una inversión de más de un millón

Además hay numerosas obras de mejora de iluminación y saneamiento previstas en toda la ciudad. Muchas en los barrios. En la Zapateira, por ejemplo, se prevé optimizar ese último servicio en las calles Dublín, Atenas, Helsinki, Marsella, Burdeos, Venecia, Salzburgo y Roma con un desembolso total que superará los 1,5 millones de euros.