Trece residencias concentran los positivos en mayores y personas con dependencias

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA

Asilo de los ancianos desamparados Santa Teresa Jornet de Eirís
Asilo de los ancianos desamparados Santa Teresa Jornet de Eirís X. CASTRO

El asilo Santa Teresa Jornet, en Eirís, es el que mayor número de casos sufre: 72 de 245

02 may 2020 . Actualizado a las 13:17 h.

Aunque poco a poco parecer irse conteniendo la pandemia en los centros sociosanitarios de la comarca coruñesa, todavía hay 245 afectados en residencias de la tercera edad y recintos de atención a la dependencia.

En la ciudad y su entorno, desde el inicio de la pandemia son quince las entidades donde el virus ha entrado, aunque ahora permanece activo en trece.

En las últimas horas, según los datos comunicados por la Consellería de Sanidade en función de la información aportada por las propias entidades, apenas se han producido cambios y las variaciones de incidencia solo afectan a dos de los recintos. En el Remanso Claudina Somoza de Los Rosales se han dado cuatro altas entre la plantilla, rebajando a 10 los profesionales contagiados. Además, Sanidade considera curados a tres de los trabajadores del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade, aunque se han sumado dos nuevos casos entre los usuarios y son ya 11 los residentes y 5 los profesionales infectados. 

El centro donde el coronavirus se mantiene más activo es el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el Santa Teresa Jornet, donde sigue habiendo 72 personas positivas en covid-19, 57 mayores y 15 miembros del personal. En la residencia Mayores de O Portazgo ascienden a 45 (34 y 11), en la Domus Vi de Matogrande son 36 (24 y 12), hay 26 en el Remanso (16 y10), otros 24 en la residencia Concepción Arenal (12 y 12),  en el CAPD de As Xubias suman 16 (11 y 5), en Caser A Zapateira de Culleredo son 8 los diagnosticados (4 y 4), en el Fogar Bellolar están afectados 6 residentes, otros 5 son residentes de las viviendas Aspronaga de A Coruña, que también tiene 2 casos en la residencia Martín Pou de Oleiros (1 y 1). Sin salir del municipio oleirense, en el centro Domus Vi hay un residente y un trabajador diagnosticados, en la Residencia de Asistidos de la Xunta son dos los profesionales positivos y  en Ballesol el único afectado es también un miembro de la plantilla.