Las islas de San Pedro,  primer ENIL de la ciudad

d. V.

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

EStá previsto instalar un observatorio de aves en la costa más próxima

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta dio ayer el visto bueno al Plan de Conservación do Espazo Natural de Interese Local (ENIL) Illas de San Pedro convirtiendo así este lugar en el primero de la ciudad en obtener esa declaración. Según se precisó, en los próximos días aparecerá la orden por la que se declara, de manera definitiva, este ámbito como ENIL en el DOG, junto con el decreto por el que se aprueba el plan de conservación.

Este instrumento establecerá el régimen de usos y actividades. El plan de conservación, redactado por el Concello, establece la normativa y las medidas de gestión necesarias para garantizar los valores naturales de ese espacio en los próximos seis años. Eso supone garantizar la pervivencia de las especies y hábitats presentes con una serie de medidas, a las que se prevé destinar una financiación de más de 100.000 euros. La Xunta destaca, entre esas medidas, la instalación de un observatorio para aves en la costa más próxima al ENIL para desarrollar diversas actividades educativas. También se prevé un inventario de las especies de flora, fauna y de los hábitats presentes en las islas y varios planes con los que conseguir la limpieza, mantenimiento y regeneración de áreas degradadas, el fomento de la biodiversidad y la erradicación de especies invasoras.

«Os valores máis salientables de Illas de San Pedro son de tipo paisaxístico e ecolóxico. Os illotes son de natureza granítica, cuxos baixos poden emerxer na baixamar formando parte da rasa costeira duns 8 km de ancho que percorre a provincia da Coruña de NE a SW. Dentro da avifauna, merecen unha especial mención as sete parellas de corvo mariño cristado (Phalacrocorax aristotelis) presentes no espazo, así como a presenza da gabita (Haematopus ostralegus). No que se refire aos valores etnográficos, atopamos os restos dunha antiga cetaria abandonada e un pequeno embarcadoiro na illa Vendaval», precisaba la información ofrecida ayer tras el Consello da Xunta.