La torre de Hércules es declarada de forma provisional espacio natural de interés local

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El Ayuntamiento de A Coruña tiene dos años de plazo para presentar el Plan de Conservación que valide este reconocimiento

13 ene 2020 . Actualizado a las 19:58 h.

Buenas noticias para el entorno de la torre de Hércules. El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la orden por la que se declara, de forma provisional, como espacio natural de interés local (ENIL). Desde este momento se abre el plazo de dos años para que el Ayuntamiento de A Coruña, promotor de la iniciativa, presente como requisito imprescindible para obtener la declaración definitiva, el plan de conservación correspondiente.

En el caso de la torre de Hércules, este Plan deberá tener en cuenta las consideraciones hechas y recogidas en los informes sectoriales a los que se alude en la parte expositiva de la orden y tendrá que garantizar que la gestión que se proponga para que el ENIL tenga coherencia y sea compatible con la conservación de los valores existentes en la zona.

La solicitud presentada por el gobierno local ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para la obtención de este reconocimiento ha conseguido que, tras someterse al correspondiente período de información pública, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural acordase declarar la torre de Hércules, de manera provisional y por un período no superior a dos años, espacio natural de interés local.

Características del espacio

La calidad ambiental de la zona es uno de sus puntos fuertes. Los valores naturales más salientables que justifican su declaración son de tipo paisajístico y ecológico: en este espacio fueron catalogados siete hábitats de interés comunitario, 100 especies de aves, 231 de insectos, 50 de hongos y 195 de plantas siendo, además, una zona relevante por ser un espacio natural muy concurrido y apreciado por la ciudadanía coruñesa y por turistas como lugar de paseo y de observación de la naturaleza.

Será responsabilidad y competencia del Ayuntamiento de A Coruña la gestión del espacio natural Torre de Hércules, comprometiéndose a consignar, con cargo a los presupuestos generales municipales de cada año, las cantidades necesarias para garantizar la conservación del espacio y acometer las medidas de gestión necesarias.

La declaración de este ENIL, que ocupa una superficie de 39,48 hectáreas, no comporta su inclusión en la Red Gallega de Espacios Protegidos, ni implicará la asignación de recursos económicos de la Xunta de Galicia para su gestión y conservación.