La UDC recurre al Igape para financiar el primer centro de la Ciudad de las TIC

M. Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

El proyecto de la sede de Fabricación Avanzada se presentará el 9 de marzo a una convocatoria de ayudas públicas para empezar a funcionar a finales del 2021

28 feb 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

Sin concreción aún en las inversiones, las empresas o el modelo de gestión, pero con las llaves ya del lugar que ocupará en Pedralonga, la Ciudad de las TIC ha empezado a sustanciarse. Pasado el mediodía de ayer, apenas una hora después de que la caravana militar de la Brilat cruzase por última vez el emblemático pórtico de la fábrica de armas, el gobierno local y la Universidade da Coruña (UDC) escenificaron la nueva etapa con una visita institucional al complejo y un acto en la antigua biblioteca, donde la alcaldesa, Inés Rey, y el rector, Julio Abalde, trazaron la hoja de ruta y el significado del proyecto.

Si el calendario previsto se cumple, a finales del 2021 abrirá sus puertas el primer centro tecnológico de los 20 que integrarán este polo de innovación que aspira a convertirse en referencia en el ámbito de la inteligencia artificial en España y del que Julio Abalde habló por vez primera en la reunión del claustro del 14 de diciembre del 2018. En estos 14 meses, la concesionaria Hércules de Armamento abandonó las instalaciones, se formó el nuevo Gobierno en Madrid y el Ministerio de Defensa firmó la cesión a la UDC por 25 años del suelo empresarial de Pedralonga, que abarca casi 50.000 metros cuadrados construidos y podría desarrollar, de acuerdo con el planeamiento urbanístico, 489.000 metros.

Los nuevos usos del complejo industrial de Pedralonga. El área central de la parcela acogerá el parque empresarial, de acceso restringido. Al oeste, un parque abierto a los vecinos. Al sur, escuela infantil, zona deportiva, comedor y espacios compartidos.
Los nuevos usos del complejo industrial de Pedralonga. El área central de la parcela acogerá el parque empresarial, de acceso restringido. Al oeste, un parque abierto a los vecinos. Al sur, escuela infantil, zona deportiva, comedor y espacios compartidos. UDC

La construcción material del nuevo ecosistema implicará a grupos de investigación en urbanismo, construcción, ingeniería, historia y arquitectura de la universidad. «A Cidade das TIC desatascará A Coruña», afirmó la alcaldesa, que situó el proyecto en la estela de los grandes motores de progreso de la ciudad, como la Fábrica de Tabacos, las líneas de transporte marítimo y la conexión por ferrocarril con Ponferrada. «Non é este un acontecemento máis, senón un paso esencial da cidade para gañar o futuro», subrayó Inés Rey.