a CORUÑA / LA VOZ

El martes de carnaval no está en peligro. Varios miles de personas cumplieron ayer el ritual choqueiro de subir y bajar la calle de la Torre, canal de entrada a Monte Alto y lugar de aspaviento y escenificación diaria. A media tarde, comparsas, niños y familias abarrotaron la parte alta del Campo da Leña, en esa triangulación mágica de San Juan, San José y la Torre, con un despliegue variopinto de disfraces e inventos, domésticos o comprados. Pero al llegar la hora de volver a casa y retirarse los pequeños, apareció una nueva estampa del martes de choqueiros. Una marea de gente, muchos sin disfraz, disfrutando del paseo y de la fiesta, sostenida a lo grande por los miembros de las charangas tradicionales, pequeñas pandillas y enmascarados solitarios.

Choqueiros en estado puro, pocos, pero se mantienen firmes. El personaje improvisador, grotesco y burlón capaz de reinventarse con cuatro trapos sacados del armario y una palangana en la cabeza ha dado paso a disfraces mucho más elaborados. «La gente mayor aún se viste. Yo creo que son los chavales, los adolescentes, de 17, de 18 años, los que no se disfrazan», explicaba Inés, cubierta a sus treintaytantos con una mascarilla y un mono blanco que no podía interpretarse si no como un coronavirus. Con setentaytantos, Rogelio, de Monte Alto a 100, se meneaba copa en mano en un extremo del follón, pegado al carrito de la música y dando fe de la nueva época. «Nada, tenemos que venirnos a las esquinas. Por el medio va toda la gente sin disfrazar y ya no podemos pasar», se quejaba.

Los comparsas tampoco faltaron a la cita, aunque algunos reconocían que este había sido un año raro para ellos. «Fue un año raro. En el desfile del sábado no pudimos llevar música un buen tramo por los niños con hiperacusia. Acabó el desfile y a la una de la madrugada vino la policía a decirnos que apagásemos la música o nos ponían una multa...», contaba una de las integrantes de A Xoldra. Al día siguiente las cinco comparsas históricas se concentraron en la calle de la Galera y leyeron un comunicado en señal de protesta. El asunto se resolvió, y el lunes quien quiso pudo rondar hasta las cuatro de la madrugada.

El día propio del entroido coruñés ha dejado de ser lo que fue en sus orígenes, pero no ha perdido su esencia y cada vez son más los que se animan a vivirlo. Ayer, por ejemplo, se vio en el Campo da Leña a una pandilla multicultural de una empresa tecnológica con sede en Pocomaco y Palo Alto en lo que parecía ser un ensayo del espíritu choqueiro.

PREMIOS

ADULTOS

Choqueiros Individual

1.º Jardín Veneciano

2.º Dragón con noces / El monstruo del inodoro / Maléfica del Atlántico

3.º La reina de los carnavales del mundo / Sherpa Deportivista / Kaiju / Azafata / Hiedra venenosa

Choqueiro grupo

1.º Os vikingos da reciclaxe

2.º Familia Mariachi / Afectados por el nuevo Chuac

3.º O polbo das peixeiras / As meniñas / Magho de Oz

NIÑOS

Disfraces (individual)

1.º La orgula glotona

2.º Guardia Civil

3.º Suso wants to break free

Disfraces colectivo

1.º Ballet del cascanueces

2.º Buba

3.º Elsa y Olaf

Choqueiros individual

1.º  Sirena contaminada

2.º El frotar se va a acabar

3.º Freddie Mercury

Choqueiros colectivo

1 .º Hadas y sus cuentos

2.º Reino Egipcio

3.º Batman y Joker

El cortejo fúnebre de la sardina despide hoy el carnaval

La calle de la Torre que ayer acogió a los burlones choqueiros verá bajar hoy al cortejo de desconsoladas plañideras camino de San Amaro para enterrar la sardina y despedir el carnaval. A las 20.30 horas se rezará un último responso en la calle Arenal antes de iniciar la procesión fúnebre, amenizada por los Revival Stompers y el Trío Kalima, a lo largo de la avenida de Hércules hacia el Campo da Leña. Ya en la plaza, a las 21.00 horas, se destronará al dios Momo/Cantero y la comitiva partirá hacia la playa, donde arderá el dios en la hoguera, y la sardina en el mar. Una sesión de fuegos artificiales dará por iniciada la Cuaresma.

La comarca de As Mariñas se vistió de entroido y compitió por el mejor disfraz

d. v.
Participantes en la fiesta de Coirós
Participantes en la fiesta de Coirós

Algunos concellos como Cambre y Bergondo celebrarán el día 29 su día grande

Betanzos lleva invadido por el espíritu del entroido desde el fin de semana, donde hordas de visitantes tomaron la ciudad para reivindicar el espíritu festeiro. Sin embargo, ayer fueron los niños los que más disfrutaron con el desfile infantil por la tarde, en donde hubo regalos para los participantes. Los mayores tuvieron su particular fiesta al son de Fania Blanco Show en la verbena popular. El entroido descentralizado de Oleiros llevó las celebraciones de los más pequeños a las casas do pobo de Dexo y Nós y a la pista cubierta de Perillo, aunque se espera con expectación la gran fiesta del día 28 en Santa Cruz. En Arteixo, con gran tradición en esta celebración, hubo concurso de carrozas, comparsas y disfraces antes de la actuación musical del Dúo Matices. También en Sada hubo concurso de disfraces, tras suspenderse el desfile por la lluvia, una celebración que finalizó por la tarde con sabor dulce, degustando las filloas de la filloeira de Lestedo, que repartió 500 docenas de este manjar carnavalero en la trigésimo quinta Festa da Filloa. Cambre por su parte, aplaza el entroido pequeno, el día grande, hasta el 29, el mismo día que Bergondo sitúa su gran Festa do Entroido y Festa da Orella.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los choqueiros mantienen la fiesta