La plantilla de Alu Ibérica estalla: «O estatuto é un pantallazo dos socialistas, pasaron seis meses e os suízos nunca veñen pola fábrica»

Los trabajadores de la vieja Alcoa se dividen entre el desánimo y la esperanza sobre las intenciones reales del Ejecutivo para reflotar la planta

alcoa

A Coruña

El borrador del Estatuto del Consumidor Electrointensivo del Ministerio de Industria ha sido un bofetón. Un golpe después del anuncio a bombo y platillo de la salvación de la vieja Alcoa gracias a su venta a un fondo de inversión suizo, Parter. El texto presentado por el Ejecutivo central, y cuyo plazo de alegaciones termina hoy, no solo no mejora la situación de la plantilla, sino que la empeora. En términos objetivos, introduce en el mismo saco a empresas que consumen un gigavatio hora que las que duplican o triplican los 40, caso de las electrointensivas, como Alu Ibérica.

Entre el personal de la planta de A Grela ( A Coruña) domina el pesimismo y aumenta la división. «Moitos acabamos inimizados. O estatuto é unha pantalla. Un pantallazo dos socialistas. Venderon a moto con Parter, que foi case un regalo. Os suízos nunca veñen por aquí. Son un fondo de inversión! Só entraron un par de veces, pero non saíron das oficinas. Non pisan a fábrica», exclama uno de los operarios, que prefiere el anonimato.

Vinculado a uno de los sindicatos con representación en el comité de empresa, que se renovó ayer, se desmarca de la línea oficial. Trabaja en el ciclo de electrólisis. El que emplea a más de dos terceras partes de los 330 empleados de Alu Ibérica LC, como así se llama ahora la planta. La misma división, la de las cubas, que lleva parada justo un año. «Hai quen cre nos Reis Magos. Eu son realista. Levantámonos ás cinco da mañá para gastar datos no móbil. Isto é imposible de manter. Somos unha masa salarial de 18 millóns de euros anuais na Coruña», remarca.

Eu son realista, hai quen cre nos Reis Magos... benefician ós mesmos, País Vasco e Cataluña
Desánimo en A Grela. En febrero del 2019, de cuando es la foto, las cubas de electrólisis de la planta pararon hasta nuevo aviso. Un año después, siguen condicionadas al precio de la electricidad
Desánimo en A Grela. En febrero del 2019, de cuando es la foto, las cubas de electrólisis de la planta pararon hasta nuevo aviso. Un año después, siguen condicionadas al precio de la electricidad

Las contradicciones

Sobre las contracciones del Gobierno de la coalición de izquierdas respecto a sus promesas electorales, opina otro operario: «Vai pasar o mesmo que pasou con Vestas, en León, ou con Meirama. Estamos en contacto cos seus empregados. En San Cibrao acabará pasando o mesmo. Se de verdade fosen a baixar o prezo da electricidade, Alcoa non se ía». Recuerda este empleado con años de experiencia en A Grela que: «O Goberno sabe de sobra o que necesitamos. Inespal -el nombre la factoría cuando era pública- foi moitos máis anos do Estado que de Alcoa. Con este Estatuto as que se van a beneficiar son as mesmas: as empresas do País Vasco e de Cataluña».

El 31 de julio del 2021 es el plazo dado por los dueños suizos para abandonar las factorías de A Coruña y Avilés si el precio de la energía no baja de los 40 gigavatios hora. «Ese día imos todos á rúa, e cunhas condicións peores cas que ofrecía Alcoa».

Hai que transmitir que tecnicamente é posible, países como Alemaña e Francia o conseguiron

Parter: cero inversiones

Pasaron más de seis meses del aterrizaje del fondo helvético en las instalaciones coruñesas y, de momento, no hay inversiones a la vista. Pero, entre la plantilla también los hay más esperanzados con que Industria pueda recapacitar. «Logo dun ano agardando por un marco regulamentario, o borrador do estatuto publicado foi unha sorpresa moi desagradable», apunta Juan Ramón Paseiro. Tiene 47 años, de los cuales lleva 20 trabajando en A Grela.

Él también trabaja en la electrólisis, proceso por el que se obtiene el aluminio primario y que lleva sin actividad 12 meses. En la fábrica solo está operativa la sección de la función de aluminio, que apenas asegura el trabajo de una tercera parte. «O que queremos transmitir é que tecnicamente é posible, que outros países que tamén son da Unión Europea como Alemaña e Francia o están a facer: aplican exencións totais na parte impositiva para as electrointensivas, non pagan o custe das peaxes de transporte da electricidade, por exemplo. Ademais, tamén lles devolven o máximo permitido, o 20 % polas emisións de CO2 indirecto que pagamos na factura eléctrica», detalla Paseiro, que es también delegado del sindicato UGT en la planta.

Último cartucho

«Alcoa quería desmantelar a fábrica, Goberno comprometeuse a dar as facilidades aos novos donos, como fan outros países», insiste Paseiro. Sobre lo que no hay discrepancias es sobre el estado de ánimo general. La intranquilidad reina, pese a que secciones sindicales de Industria en Galicia como la de CC. OO. han redactado sendas alegaciones. La pregunta que sobrevuela es: ¿Por qué este borrador por parte del departamento que dirige Reyes Maroto, conocedor de las exigencias de Parter para continuar e invertir en la planta: energía a precios competitivos y estables?

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La plantilla de Alu Ibérica estalla: «O estatuto é un pantallazo dos socialistas, pasaron seis meses e os suízos nunca veñen pola fábrica»