Alu Ibérica avisa: con la luz a este precio no fabricará aluminio ni en A Coruña ni en Avilés

La nueva dueña de las plantas de Alcoa asegura que es inviable retomar la producción y deja en el aire el futuro de 168 empleos en Galicia y 155 en Asturias


La Voz

El fondo suizo Parter le compró a la multinacional Alcoa las fábricas de aluminio primario de A Coruña y de Avilés hace siete meses. La operación salvó del cierre las instalaciones y se fraguó en tortuosas y maratonianas reuniones en Madrid en las que participaron ambas empresas, sindicatos y administraciones central y autonómica. El acuerdo llegó a su fin en julio y las fábricas pasaron a llamarse Aluibérica, y Parter confiesa ahora que se dejó convencer del todo cuando el Ministerio de Industria le garantizó que el precio de la energía eléctrica se abarataría entre 12 y 15 euros el megavatio hora con las medidas que preparaba el Ejecutivo para respaldar la industria con un elevado consumo eléctrico (electrointensiva). Esa rebaja dejaría el megavatio hora por debajo de los 40 euros, suficiente, al entender de Parter y del resto del sector, para retomar la fabricación de aluminio primario -suspendida por Alcoa meses antes de la venta en parte por los elevados costes energéticos-.

Siete meses después, Parter se siente medio defraudado con el Gobierno. En una nota de prensa, la empresa recuerda esa promesa del Gobierno y su incumplimiento ahora con la propuesta de estatuto del consumidor electrointensivo, que «no garantiza un precio eléctrico que permita producir aluminio primario, es decir, que no sería suficiente para salvaguardar los empleos de los trabajadores de series de electrolisis en ambas plantas, 168 empleados en A Coruña y 155 en Avilés».

De esta manera, Alu Ibérica deja en el aire el futuro de 323 operarios gallegos y asturianos. La empresa estima que con la propuesta que está sobre la mesa, el precio eléctrico se situaría entre 45 y 49 euros el megavatio hora, cuando los competidores alemanes, explica, pagan 32.

Barbón revela que está trabajando con Feijoo en las alegaciones al estatuto electrointensivo

La Voz
Adrián Barbón
Adrián Barbón

El presidente asturiano asegura que se coordina con la xunta de Galicia «compartiendo información» en beneficio de ambos territorios

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que está manteniendo conversaciones con su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijoo, para presentar alegaciones al estatuto electrointensivo.

Durante la sesión plenaria de este miércoles, y tras ser preguntado por la portavoz del PP Teresa Mallada sobre cómo va a afectar este estatuto, Barbón ha asegurado que está «trabajando» junto a la Xunta de Galicia, «compartiendo información» para que las alegaciones sean positivas para ambos territorios. «Estamos trabajando con la Xunta en torno a las alegaciones compartiendo información para que se parezcan», ha explicado antes de señalar que él mismo ha mantenido conversaciones con Alberto Núñez Feijóo, para establecer «cuáles pueden ser las posiciones más decididas» en torno a esas sugerencias al documento, que el Gobierno asturiano presentará mañana, según recogió EFE. El estatuto, ha insistido Barbón, es «un paso adelante» que «aporta seguridad jurídica», aunque es necesario «complementarlo» a través de unas alegaciones que correspondan a los intereses de la industria electrointensiva.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Alu Ibérica avisa: con la luz a este precio no fabricará aluminio ni en A Coruña ni en Avilés