Alu Ibérica avisa: con la luz a este precio no fabricará aluminio ni en A Coruña ni en Avilés

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

GermanBarreiros

La nueva dueña de las plantas de Alcoa asegura que es inviable retomar la producción y deja en el aire el futuro de 168 empleos en Galicia y 155 en Asturias

19 feb 2020 . Actualizado a las 19:18 h.

El fondo suizo Parter le compró a la multinacional Alcoa las fábricas de aluminio primario de A Coruña y de Avilés hace siete meses. La operación salvó del cierre las instalaciones y se fraguó en tortuosas y maratonianas reuniones en Madrid en las que participaron ambas empresas, sindicatos y administraciones central y autonómica. El acuerdo llegó a su fin en julio y las fábricas pasaron a llamarse Aluibérica, y Parter confiesa ahora que se dejó convencer del todo cuando el Ministerio de Industria le garantizó que el precio de la energía eléctrica se abarataría entre 12 y 15 euros el megavatio hora con las medidas que preparaba el Ejecutivo para respaldar la industria con un elevado consumo eléctrico (electrointensiva). Esa rebaja dejaría el megavatio hora por debajo de los 40 euros, suficiente, al entender de Parter y del resto del sector, para retomar la fabricación de aluminio primario -suspendida por Alcoa meses antes de la venta en parte por los elevados costes energéticos-.

Siete meses después, Parter se siente medio defraudado con el Gobierno. En una nota de prensa, la empresa recuerda esa promesa del Gobierno y su incumplimiento ahora con la propuesta de estatuto del consumidor electrointensivo, que «no garantiza un precio eléctrico que permita producir aluminio primario, es decir, que no sería suficiente para salvaguardar los empleos de los trabajadores de series de electrolisis en ambas plantas, 168 empleados en A Coruña y 155 en Avilés».

De esta manera, Alu Ibérica deja en el aire el futuro de 323 operarios gallegos y asturianos. La empresa estima que con la propuesta que está sobre la mesa, el precio eléctrico se situaría entre 45 y 49 euros el megavatio hora, cuando los competidores alemanes, explica, pagan 32.