Ojos coruñeses para Vigo

Las donaciones en el Chuac, el 70 % de todas las de Galicia, acaban con la lista de espera para trasplante de córnea.


A Coruña / La Voz

Si los trasplantes de órganos son una seña de identidad del Chuac, las donaciones de tejidos también han vuelto a destacarse en su balance de actividad. El récord de solidaridad del 2019 ha permitido, por ejemplo, que «nuestro centro no tenga demora en trasplante de córnea», explicó el coordinador coruñés, Fernando Mosteiro. Y como el regalo anónimo no entiende de fronteras ni enfrentamientos, llega más allá de los límites del área sanitaria coruñesa: gran parte de los tejidos que conserva el banco ubicado en el Hospital Teresa Herrera van a parar a pacientes atendidos en otros centros. En el último año, sobre todo a los vecinos de Vigo.

Algunos de esos pedazos de mejor vida cedidos no se tradujeron en más operaciones en el propio Chuac para implantar el material biológico donado, pero sí se remitieron desde aquí para multiplicar las oportunidades fuera. Es el caso, por ejemplo, del banco de ojos. En el 2019 se hicieron 40 intervenciones para devolver la visión a pacientes en los quirófanos coruñeses, tres de ellos urgentes.

También a Madrid y Cataluña

Con el resto de donaciones, que procesan los criobiólogos locales, se cubrieron las necesidades en otros puntos y el banco coruñés de tejido pudo distribuir 119 córneas a otros centros de Galicia e incluso enviar 25 a hospitales de fuera de la comunidad, en concreto a Madrid y Cataluña.

Fue gracias a un año en el que se batió el récord tanto de donantes propios, 148, como de otros hospitales, 71, lo que permitió extraer un total de 432 córneas.

«El gran cambio desde que se creó de una manera efectiva y organizada el banco en el Chuac es que se ha logrado que la lista de espera sea anecdótica, de días a lo sumo», explica Jacinto Sánchez, coordinador de la Unidad de Criobiología. «Nuestro hospital hizo una gran apuesta y se generan muchísimas aquí, el 70 % de todas las córneas de Galicia salen del Chuac», subraya. Eso ha repercutido, por ejemplo, en que ningún paciente de la comunidad con una urgencia, como una perforación ocular, tenga que esperar para conservar su visión.

El 2019 se cerró con un incremento del 10 % en el número de córneas extraídas, de modo que en toda Galicia se pudieron hacer 240 trasplantes. Asegura Sánchez que en A Coruña «no se hicieron más porque no había más pacientes», pero este almacén biológico permitió resolver buena parte de la bolsa de pacientes acumulada en otros puntos. Así, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se llevaron a cabo 75 y en el Clínico de Santiago, 51.

En la mitad, solo células

«Lo importante ahora es que todos los hospitales de Galicia ponen todas las córneas que son capaces de poner», dice en alusión a que, dado que no se trata de un órgano vital, a veces los propios pacientes deciden posponer la intervención por imprevistos cuando se les cita para el trasplante.

«Nuestro hospital genera, procesa y distribuye para toda la comunidad», insiste antes de aclarar que los centros de Vigo y Santiago, junto con el Chuac, realizan más operaciones porque asumen pacientes de otras áreas al contar con técnicas más avanzadas. «Hay que tener en cuenta -explica- que en la mitad de los casos no se pone toda la córnea, sino solo la capa interna de células endoteliales», procedimiento que solo se realiza en el Cunqueiro, el Chus y el Chuac. 

Ojo al parche, que es de placenta

R.D. SEOANE
Unidad de Criobiología (Chuac)
Unidad de Criobiología (Chuac)

El banco de tejidos del Chuac procesa las donaciones de membrana amniótica para intervenciones oftalmológicas

La córnea no es el único material que se puede donar para ayudar a otras personas a recuperar la visión. El banco de tejidos del Chuac trabaja también con otras donaciones destinadas a cirugía oftalmológica, como el blanco de los ojos. Es la esclera, que juega una función fundamental para algunos pacientes con glaucoma, a los que se les inserta una válvula para drenar líquido y, en ocasiones, debe protegerse para evitar obstrucciones, algo que se hace precisamente con esta capa ocular.

El año pasado hubo dos donantes propios en el Chuac y se extrajeron 39 fragmentos de esclera que ayudaron a 22 pacientes, solo siete de ellos del área coruñesa.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ojos coruñeses para Vigo