El TSXG reclama tres nuevos juzgados para A Coruña

La sala de gobierno del Tribunal Superior gallego solicita  para la comunidad ocho salas y pide también reforzar las audiencias provinciales con cinco plazas

Huelga en los juzgados de A Coruña
Huelga en los juzgados de A Coruña

A CORUÑA

El pleno de la sala de gobierno del TSXG solicitará la creación de ocho nuevos juzgados en la comunidad, tres de ellos en A Coruña, y reforzar las audiencias provinciales con cinco nuevas plazas. 

La propuesta del alto tribuna gallego se basa, principalmente, en el volumen de entrada de asuntos que registran los órganos judiciales, de modo que remitirá la relación al Consejo General del Poder Judicial para su análisis por parte de la comisión mixta antes de elevarla al Ministerio de Justicia.

En concreto, para A Coruña el TSXG solicita necesaria una plaza más de magistrado para la sección segunda de la Audiencia Provincial, que tiene competencia penal, además de la creación de un juzgado de lo Social, otro de lo Mercantil y un tercero de Primera Instancia.

A juicio del pleno de la sala de gobierno, Pontevedra necesita dos plazas más de magistrados para las secciones segunda y cuarta de la Audiencia, así como un juzgado de lo Social en Vigo,  mientras que para Lugo plantea la incorporación de un magistrado para la sección primera de su Audiencia, con competencia civil, y la puesta en marcha de juzgados de los Social y Primera Instancia en Lugo, además de el de Primera Instancia e Instrucción (número 2) de Sarria. Por último, considera que Ourense debe reforzarse con un magistrado en la Audiencia Provincial y otro juzgado de Primera Instancia. 

El TSXG subraya que en todas las jurisdicciones o secciones de la Audiencia incluidas en el listado «se superan ampliamente los módulos de entrada establecidos por el CGPJ y, en la actualidad, casi la totalidad están reforzados con comisiones de servicio».

Las peticiones de la sala de gobierno serán estudiadas en la próxima reunión de la Comisión Mixta formada por el Tribunal Superior y la Xunta para tratar de buscar una propuesta conjunta, que será la que se eleve al Gobierno central, «teniendo en cuenta las unidades que por parte del Ministerio de Justicia se esté dispuesto a crear para esta anualidad en la comunidad gallega», apunta el TSXG.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El TSXG reclama tres nuevos juzgados para A Coruña