El Chuac se queda en su sitio

Feijoo se compromete a licitar la redacción del proyecto e iniciar este año las primeras obras

Vista área Chuac
Vista área Chuac

A Coruña / la voz

El Chuac seguirá en su sitio. Después de 15 meses, por fin se ha despejado la incógnita acerca de la ubicación en la que se levantará el nuevo hospital público del área sanitaria de A Coruña. Será en su lugar de siempre, en As Xubias de Arriba, y como ampliación del existente en la actualidad. El Novo Chuac tendrá, eso sí, más del doble de la superficie actual.

Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, que visitó el complejo coruñés para dar a conocer la decisión final de un crecimiento que empezó a fraguarse en octubre del 2018, cuando el propio Núñez Feijoo comunicó la intención de dotar de un nuevo casco al buque insignia de la sanidad gallega.

Con el compromiso de iniciar este mismo año las primeras obras, el proyecto prevé incorporar 45.820 metros cuadrados de terreno a los 40.645 actuales, hasta alcanzar un total de 224.500 metros cuadrados de superficie construida.

El crecimiento se realizará ocupando terrenos en la zona de Eirís, ubicados frente al último edificio construido de hospitalización, y también en la ladera lateral que parte de la avenida de A Pasaxe y sube tras el actual Hotel de Pacientes. Para ello, será necesario expropiar 37.000 metros cuadrados de terrenos distribuidos en 30 parcelas y en las que existen 19 inmuebles, la mayoría casas.

La inversión estimada para hacerse con los terrenos y la construcción de todo el proyecto ascenderá a 395 millones de euros, a los que Feijoo sumó los 100 invertidos en los últimos años para lograr que «o 70 % do Chuac actual estea xa agora completamente renovado».

En dos meses, máquinas

Para tratar de agilizar el proyecto, se prevé en todo caso que antes de la adjudicación del diseño final, este mismo año se inicien trabajos para llevar a cabo no solo nuevos hospitales de día y una unidad de cuidados intensivos, tal y como ya estaba previsto en la última fase del anterior plan director, que comenzó a diseñarse en 1996, sino también una nueva zona de hospitalización.

En dos meses, aseguró el presidente de la Xunta, se licitarán las obras para dar nuevo uso a los espacios que ocupaban las antiguas Urgencias, a la altura de la cuarta planta, y antes de que acabe el 2020 saldrá a concurso también la redacción del proyecto para el Novo Chuac.

Un bloque para investigación

Los planes incluyen además, también dentro del actual ejercicio, iniciar el proceso para levantar, en la zona de Eirís, un edificio exento singular de unos 10.000 metros cuadrados de superficie que se destinará casi exclusivamente a investigación y será la sede del Inibic, en la actualidad ubicado junto al Centro Tecnolóxico de Formación, al lado del materno Teresa Herrera. Allí, en una parcela cedida por el Ayuntamiento, se concentrarán también los recursos del complejo como centro de formación e innovación.

La planificación e imagen final del Novo Chuac se ajustará al requerimiento inicial de concentrar servicios, para facilitar los desplazamientos de los pacientes y el trabajo de los profesionales, de forma que, por ejemplo, el bloque quirúrgico tenga conexión directa con las unidades de críticos y cuidados intensivos. Es por eso que inicialmente Sanidade plantea una división clara de los accesos en función de dos ejes: la actividad ambulatoria y la de ingreso.

La entrada principal, por Eirís

Así, la puerta principal del nuevo hospital se situará por Eirís, donde se creará una gran plaza con la torre de investigación y por donde se entrará a las zonas de ingreso. Un segundo acceso, prioritario para urgencias y para las consultas ambulatorias, se ubicará en la zona inferior, más próxima a la avenida de As Xubias.

El Novo Chuac supondrá además la puesta en marcha de una docena de servicios de nueva creación, como una unidad de referencia de daño cerebral adquirido, un hospital de día psiquiátrico para población infantil y juvenil, o un equipo para el tratamiento de enfermedades o trastornos de la inmunidad.

El grueso de los servicios e unidades, ahora dispersos hasta en seis localizaciones distintas de la ciudad, se concentrarán en el futuro complejo, donde se ganarán 233 camas más hasta llegar a las 1.543, hasta el 55 % de ellas en habitaciones individuales, cuando ahora son el 10 %, con posibilidades de desdoblarse en momentos de mayor pico de ingresos, como durante la época de gripe.

Los puestos de urgencias se duplicarán, al igual que los de los hospitales de día, habrá medio millar de consultas, un 53 % más que ahora, y se creará un nuevo bloque quirúrgico con diez mesas más, hasta alcanzar un total de 48 quirófanos y salas técnicas en el complejo.

La ganancia de espacios, que se acompañará de nueva dotación tecnológica, pretende dar respuesta adecuada a la demanda asistencial que, como señaló el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, no deja de crecer. En los últimos diez años, en el Chuac aumentaron un 10 % las consultas, un 10,5 % las urgencias, un 13,8 % las operaciones y un 17,8 % los trasplantes. Las previsiones apuntan, además, a que de aquí al 2033 la población mayor de 65 años, la de mayores necesidades asistenciales, pasará a representar ya el 31 % de los pacientes, un 6 % más que ahora.

395 millones de €

Inversión prevista

Del total, 252 millones serán para obras, 100 para equipamientos e instalaciones, 31 para trabajos de urbanización y accesibilidad y 12 para expropiaciones.

86.465 m2

Terrenos

A los 40.645 metros cuadrados de solares que ocupa ahora el Chuac se sumarán otros 45.820 en terrenos. Una vez terminado, el Novo Chuac contará con un total de 224.500 m2 de superficie edificada.

Se expropiarán 37.000 metros cuadrados y 19 inmuebles

y viviendas

1.543 camas

233 más

El incremento de camas se hará, de forma mayoritaria, en habitaciones individuales, que serán el 55 % de todas las del complejo (ahora son el 10 %).

387

Salas y puestos de Urgencias

Las plazas de Urgencias crecerán un 108 % (ahora son 186), los quirófanos y salas técnicas un 30 % hasta llegar a 48 y habrá 219 puestos de hospital de día, 104 más que ahora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Chuac se queda en su sitio