Martín Fernández Prado: «El gobierno del PSOE sonríe más, pero es igual de ineficiente»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Denuncia que lo que «le hizo Fomento a Galicia y A Coruña en los últimos 20 meses es difícil de explicar»

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Martín Fernández Prado, profesor de la UDC, máster de Arquitectura por Harvard, fue edil de Urbanismo durante el gobierno de Carlos Negreira (2011-2015), edil de la oposición y diputado en el Parlamento gallego. Tras la marcha de Beatriz Mato, dirigirá la gestora del PP local y volverá al pleno como edil en febrero.

-¿Qué objetivo tiene la gestora?

-Tiene tres objetivos: mantener el trabajo del grupo municipal y la normalidad en la gestión interna, preparar al partido para las elecciones autonómicas en un año clave para Galicia y, en un momento oportuno, organizar un congreso local lo más abierto y lo más constructivo posible.

-No antes de las autonómicas.

-Es previsible que no. No es muy razonable ponerse con congresos en un período preelectoral. Lo lógico es mantener la línea de trabajo y preparar las autonómicas.

-Son 83, ¿es manejable?

-Mi intención es que participen todos, todas las sensibilidades. Iremos sumando a más. Necesitamos una gestora amplia e integradora, sin protagonismos

-¿Que pasará en el grupo?

-Ha funcionado con normalidad. Se fue la portavoz, pero el viceportavoz (Roberto Rodríguez) ha desempeñado sus funciones y el grupo ha funcionado con normalidad. Cuando entre como concejal haremos una reorganización interna, pero lo hablaremos entonces, entre todos.

-¿Debe ser el presidente local el portavoz? ¿Puede ser otro?

-Lo hablaremos entre todos. Puedo y también puedo no ser yo. Creo que es momento de trabajo coral, de sumar. Quien tenga una ocupación u otra no es lo importante. Tenemos que trabajar todos juntos.

-¿Qué tipo de oposición harán?

-Estamos en los primeros meses, de luna de miel con el actual gobierno. Hay nueva alcaldesa con un grupo que le apoya claramente, la Marea, y con acuerdos estable con el BNG. Hay que ver cómo actúan. Vamos a hacer una oposición constructiva y dialogante. Por el momento hay algo de improvisación y pocos avances. Hay un cambio de mentalidad y una cara más amable en el gobierno del PSOE, que sonríe más, pero es igual de ineficiente.

-Con algún matiz se recuperan proyectos de su etapa, como la ronda peatonal o San Andrés.

-Es verdad que el último proyecto de ciudad que hubo fue el nuestro. Nos cuentan que se van a retomar cosas, pero hay improvisación, y no un proyecto unitario, ni de ciudad ni de gobierno. La Marea lo paralizó todo y el PSOE intenta reactivar la ciudad recuperando lo que considera que es aprovechable porque no tienen un proyecto propio.

-¿Qué esperaba de la visita del ministro de Fomento?

-Como ciudadanos, como gallegos y como coruñeses tenemos una gran preocupación por lo que ha significado el gobierno de Pedro Sánchez. Ha habido un olvido absoluto... Diría más, por el Gobierno y por Fomento ha habido un maltrato, me atrevería a decir. El tema de las electrointensivas, la injusta transición de las empresas energéticas, la desaparición de A Coruña del presupuesto. Recordemos el intento de eliminar las partidas de diez millones para Alfonso Molina o el millón para la cuarta ronda... Ese presupuesto está vigente, podrían ejecutar esas partidas. Lo más sangrante es la intermodal. El Consejo de Ministros aprobó su licitación en abril del 2019, solo queda enviarla a contratación y llevamos 10 meses esperando. Lo que ha hecho Fomento a Galicia y A Coruña en estos 20 meses es muy difícil de explicar.