El número de pruebas y estudios aumentó en 38.000 en un año y roza ya el medio millón
17 ene 2020 . Actualizado a las 18:56 h.Aunque también se produjeron descensos de una media de 9,3 días en las esperas para la realización de pruebas y estudios en el Chuac, la tardanza se sitúa en 70,6 días, cinco más que el dato gallego.
En el área coruñesa se realizaron en el 2019 casi medio millón, exactamente 497.000, 38.000 más que el año anterior y los plazos de demora son muy variables en función del tipo de exploración. Así, por ejemplo, y aún a pesar de una reducción de 5 días, hay que esperar casi 154 días para una prueba endoscópica. «Sigue siendo bastante -reconoce Fernández-, hay que tener en cuenta que el área coruñesa tiene estas pruebas abiertas a toda la Atención Primaria y se producen muchas peticiones en un momento, además, en el que se están priorizando las del cribado de cáncer de colon, que se hacen en un máximo de 50 días», apuntó el director asistencial.
Frente a ello, las pruebas de electrofisiología se hacen en 36,3 días, tres menos que hace un año, las de radiología en 47, 45,8 es la demora para las ecografías musculoesqueléticas, 52,8 para una eco abdominal y para hacerse un TAC hay que esperar 65,1 días, 18 menos que hace un año.
«Hay que seguir mejorando, y estamos en la tarea de poner en marcha los procesos asistenciales integrados», valoró el directivo del área coruñesa, que considera que «se mejora la eficiencia,la continuidad asistencial y el paciente está mejor tratado». Por el momento, ya está operativo el circuito de insuficiencia cardíaca y «tenemos mucho interés en sacar adelante este mismo año los de hepatitis y diabetes». Además, entre los objetivos también figura la potenciación de las e-consultas que ya funcionan en servicios como el de Aparato Digestivo, donde aumentaron un 80 %, Neurocirugía, con un incremento anual del 75 % y Cardiología (33 %). El empleo de las nuevas tecnologías «proporciona inmediatez, mejora la comunicación entre atención primaria y especializada y evita desplazamientos a los pacientes», señaló.