La restauración del estanque y el templete del parque de O Pasatempo costará 480.000 euros

La alcaldesa de Betanzos solicita a la Xunta que colabore en la misma medida que la Diputación


Betanzos / La Voz

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, entregó al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el proyecto de restauración del estanque del Retiro, primera fase prevista en la recuperación del parque de O Pasatempo, y para el que las dos Administraciones tienen reservada una partida de 750.000 euros.

El proyecto técnico ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio, y la alcaldesa avanza que los trabajos saldrán a licitación «de inmediato», con una inversión de 480.000 euros. María Barral lamentó la tardanza en presentar el documento, «pero su complejidad hizo que llevase más tiempo del esperado, a lo que hay que sumar los procesos administrativos para su autorización». El proyecto tiene como objetivo conseguir que todos los elementos arquitectónicos del estanque puedan ser recorridos por el público para su conocimiento y disfrute, y sean seguros desde el punto de vista funcional, y adecuados desde el punto de vista estético. Al mismo tiempo, se intervendrá en el material escultórico para su estabilización y conservación, evitando en general completar las piezas deterioradas, «proponiendo ceñir la reintegración volumétrica la aquellos elementos que resulten perturbadores para el ojo del espectador, y para conseguir que se facilite la lectura escultórica», indican fuentes municipales.

María Barral agradeció el apoyo de la Diputación, al tiempo que lamentó que la Xunta «no haya mostrado a día de hoy la misma disposición pese a haber anunciado su compromiso en varias ocasiones». La alcaldesa insistió en que «lo que Betanzos espera es que la Xunta aporte, como mínimo, la misma cantidad que la Diputación, teniendo en cuenta que, además, se trata de un bien de interés cultural (BIC). El Ayuntamiento aspira a la firma de un convenio a tres bandas, sin esperar al proyecto total «porque son obras que se tienen que hacer por fases según se dispone de viabilidad económica».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La restauración del estanque y el templete del parque de O Pasatempo costará 480.000 euros