A Olalla le sobró solidaridad para poder volver a oír

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los 34.180 euros recaudados, más del doble de los que necesitaban, han sido transferidos a la Asociación de Nais e Pais de Nenos Xordos de Galicia

08 ene 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

El drama de Olalla se resolvió por la vía rápida gracias a la solidaridad de los ciudadanos. La niña sorda de dos años lleva sin poder escuchar ningún sonido desde el día 20 de diciembre. Hasta entonces -y desde el verano, tras una operación- podía hacerlo gracias a unos implantes cocleares, unos aparatos que cuestan 16.000 euros y que tienen partes que no son fijas. Sus padres los llevaban en un estuche que perdieron.

Tampoco tenían la capacidad económica de comprar otros nuevos: los cinco miembros de la familia son sordos y cada uno lleva esos implantes, cuyo coste no cubre la seguridad social.

La familia Piñeiro empezó una intensa campaña pidiendo ayuda en la ciudad para tratar de localizar los aparatos. No aparecieron, pero sí la solidaridad de cientos de personas, clubes deportivos y entidades sociales.

El día 2 de enero se organizaba una colecta para ayudar a Olalla a comprar unos nuevos implantes. En día 4, por la noche, su familia colgaba en su página de Facebook la cantidad a la que habían llegado entonces: 16.347 euros, y pedía que no se les siguiera ingresando dinero porque con eso cubrían los gastos médicos.

Sin embargo, los ingresos siguieron llegando. «Hemos sobrepasado muchísimo dinero», decía ayer la madre, Isolina Piñeiro. Este miércoles, en una publicación en Facebook, hicieron pública la recaudación total: «Os informamos que hoy hemos cancelado la cuenta. Aquí tenéis la cantidad definitiva que habéis recaudado. Ha sido, simplemente, ¡INCREÍBLE! Más del doble de lo que necesitábamos para reponer los implantes de Olalla. ¡Son 34.189,76 euros

Los padres avanzan en el comunicado que «por motivos fiscales, acabamos de transferir todo el dinero a Anpanxoga - Asociación de Nais e Pais de Nenos Xordos de Galicia» y que en unos días mostrarán «la factura correspondiente a los implantes de nuestra hija, así como, en cuanto se pongan en marcha, del resto de prestaciones que iniciaremos desde la asociación gracias a vuestra generosidad».

Eternamente agradecidos

La familia, indica la madre, ya solicitó a una empresa del sector, Gaes, los nuevos aparatos. Están a la espera de que se los proporcionen.

Casi 20 días después de la pérdida del estuche, Piñeiro no tiene muchas esperanzas ya de que alguien lo encuentre. Todo el dinero recaudado ya está en la Asociación de Nais e Pais de Nenos Xordos de Galicia (Anpanxoga), una entidad de la que es presidenta la propia Isolina Piñeiro. Lo que sobre de los implantes de Olalla se destinará a otros niños sordos.

«Vuestra generosidad se convertirá en el mejor regalo de reyes que tendrá tanto Olalla como el resto de la familia», indicaba esta en sus redes sociales, agradecida con la ayuda recibida y desbordada por la solidaridad que en 48 horas puso fin a un grave problema.

Desde la asociación quieren crear un servicio que posibilite el préstamo de ayudas auditivas para niños, canalizando ayudas para que sus padres que no puedan pagarlos tengan con qué hacer frente a los gastos de esos tratamientos.

El Básquet Coruña, Padre Rubinos, el Liceo y cientos de vecinos anónimos y asociaciones han aportado fondos para que Olalla pueda volver a oír. Lo lograron, ya solo es cuestión de tiempo que le lleguen los nuevos aparatos. «Nos será imposible agradecer todo el ánimo, apoyo y ayuda que nos habéis dado estos días pero intentaremos encontrar la manera de hacerlo», aseguraban ayer en su perfil de Facebook, comprometiéndose a publicar las facturas con las inversiones que realicen con las donaciones sobrantes.