Un abrigo de visón para olvidar un robo

O Mercadillo solidario se recupera de la desaparición de la caja fuerte con 1.643 euros con donaciones espontáneas y la entrega de un abrigo de visón que vendieron por unos 900 en menos de 24 horas

O Mercadillo tiene este año un éxito rotundo
O Mercadillo tiene este año un éxito rotundo

Redacción / La Voz

A pocas horas de la Nochebuena, la tienda solidaria O Mercadillo, que cada año recauda dinero para la Cocina Económica de A Coruña, sufrió el robo de la caja de caudales, un disgusto enorme para sus promotoras, que perdieron una recaudación muy necesaria. Pero en un giro propio de estas fechas, las donaciones espontáneas han compensado la importante pérdida. Cuando los clientes y amigos se fueron enterando de lo sucedido, «vinieron varios a darnos dinero y nos trajeron 100 euros o incluso 20, cada uno lo que podía», destaca Isabel Ruiz, promotora de este rastrillo. Y en paralelo, una mujer acudió a la Cocina Económica para donar un abrigo de visón que tasaron en 1.500 euros, y vendieron a las pocas horas por unos 900.

Sobre el robo, Isabel Ruiz explica que fue una maniobra orquestada por un grupo: «Vino una pareja a mirar lámparas, que están al fondo, y eso lo aprovecharon otros para llevarse la caja», que estaba bajo el mostrador y tenía 1.643 euros. El engaño estaba muy preparado: «El que se llevó la caja iba 'hablando por teléfono' con su madre, y haciendo fotos de vajillas. Era gente con buena pinta, nada de atraco con violencia».

«Las donaciones hacen que volvamos a creer en la bondad humana»

Cuando creían que el susto les iba a marcar la campaña, llegaron las buenas noticias en forma de abrigo de visón, primero, y su venta en menos de un día: «No es normal que nos hagan estas donaciones y que se vendan tan rápido», reconoce Isabel, para quien lo ocurrido es «una señal de la providencia». De la ayuda de las personas que llegaron con dinero, dice que «hace que volvamos a creer en la bondad humana, sin duda». Este año, recalca, ha notado más que nunca las donaciones de objetos de valor: «Eso es muy importante para nosotras, porque indica que confían en que el dinero va adónde tiene que ir y que la venta es justa». Y esa generosidad no es cosa que Isabel olvide: «Por supuesto agradecemos enormemente a AndBank que nos haya cedido este magnífico local, que es una maravilla».

Ya entregaron 16.500 a la Cocina Económica

O Mercadillo tiene como objetivo superar los 25.000 euros para la Cocina Económica un año más. Ya entregaron 16.500 y creen que conseguirán llegar a la cantidad deseada. Tienen hasta el día 15 para conseguirlo (el local, en la plaza de Pontevedra muy cerca de Juana de Vega, ha sido cedido hasta esa fecha). 

Isabel Ruiz, con uno de los imponentes muebles, en este caso un armario holandés del siglo XIX
Isabel Ruiz, con uno de los imponentes muebles, en este caso un armario holandés del siglo XIX

Para eso ofrecen una amplísima variedad de objetos, que van desde cajitas de cristal, platos, ceniceros y mil detalles desde 5 y sobre todo desde 10 euros hasta muebles imponentes, como un armario holandés del siglo XIX que se vende en 4.500 euros, o un magnífico buró de raíz de nogal, donado, que se puede adquirir por 850 euros. Hay cosas tan originales como un atril de dos metros de madera tropical que cuesta 300 euros, una mesa de café-bar de los años 60 por 120 euros o una lámpara de art decó revisitado por 450 euros. Hay juegos de sangría (en barniz de lava) por 90 euros y un grabado del lucense Castro Gil por 150. Hay vestidos antiguos, tapices, cristalerías y vajillas, juegos de café (de Macao, checos, de Bidasoa...). «Tenemos algo para cada persona», resume muy certeramente Isabel.

 

Los tesoros del nuevo Mercadillo

Pablo Portabales

En la plaza de Pontevedra se inauguró el rastro solidario alentado por Isabel Ruiz, que este año ofrece una vajilla de principios del siglo XX y mobiliario art déco

Isabel Ruiz se aturulla un poco. Está tan emocionada que no sabe por dónde empezar. Unos segundos después de colgar el teléfono me manda un wasap. «Destaca también que recibimos una donación fantástica de pintura y entre los cuadros hay uno de 1951 que pintó el arquitecto Antonio Tenreiro», escribe la impulsora del mercadillo benéfico con más solera de la ciudad. El año pasado consiguieron recaudar más de 26.000 euros para la Cocina Económica y en esta nueva edición, la 28 de su historia, esperan superar esta cifra. Para ello cuentan con varios tesoros con los que seducir a la clientela. «Cristal a montones y unas vajillas preciosas, entre ellas una de antes de la Primera Guerra Mundial. Jarrones preciosos, un juego de café checo y mucho mobiliario art déco», explica Isabel, que también está muy agradecida al Ayuntamiento por haberle ayudado en el porte y montaje de todo. Por segundo año consecutivo el mercadillo lo instalaron en un amplio bajo ubicado en la plaza de Pontevedra, casi esquina con Juana de Vega, donde permanecerán hasta después de Reyes. Ayer mismo quedó todo montado, aunque ya llevan unos días vendiendo y, lo que es mejor, que en la caja ya hay 2.000 euros. «Pero todavía quedan muchos tesoros», añade Isabel.

Seguir leyendo

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un abrigo de visón para olvidar un robo