Isabel Ruiz: «Soy una loca de la vida»

Espera recaudar más de 25.000 euros para la Cocina Económica con O Mercadillo


Su forma de hablar es cadenciosa. «Voy donde me llama el corazón. Me dejo llevar por el impulso», asegura con dulzura. Charlamos en la cafetería Manhattan. Por momentos me cuesta entender lo que dice. Su tono de voz es bajo y cada vez hay más mesas ocupadas y el barullo en el local va en aumento. «No soy mujer de cafés. Lo mío es coger un libro. Me encanta la literatura francesa, por ejemplo Marcel Pagnol, y la española. Releo a Valle y a Cervantes. Me encanta el arte, los museos… Aprender. Tengo alma de bohemia y chamarilera. De las que rebuscan en los rastros», relata Isabel Ruiz Apilánez, de 75 años muy bien llevados. «No soy de dolores. Lo importante es que no falle la mente», comenta.

Hace 26 años estaba con su amiga María Fernanda García Zabarte. Escucharon en la radio el testimonio de un usuario del Hogar de Sor Eusebia, que entonces dirigía Carmen Rodríguez-Losada. «Decía que había recuperado el gusto por la vida. La dignidad. Decidimos lanzarnos. Teníamos el ejemplo de Nuevo futuro en Madrid, pero sabíamos que aquí una semana no nos llegaba», rememora. Ahora O Mercadillo sigue siendo una realidad solidaria que este año espera recaudar más de 25.000 euros para la Cocina Económica. «No soy una santa. Soy creyente, pero no de misa diaria. Soy una loca de la vida. Me gustan las locuras. Uno la pasión por las antigüedades, por los objetos de otros tiempos, con el amor al prójimo, que es vivir con pasión la vida de las personas que tienes al lado», sentencia.

Cinco nietos

Vino al mundo en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, aunque ahora le gusta mucho O Ribeiro. «Viví la cultura y el cultivo del vino», recuerda. Residió con la familia en Logroño hasta que se fue a Madrid a estudiar Filosofía y Letras y a obtener la cátedra de Francés. A los 33 años aterrizó en A Coruña. «Mi marido, Antonio Aguado, cirujano maxilofacial, quería trabajar en una ciudad del norte y con mar. Nos surgió la oportunidad al tener ambos plaza aquí y nos vinimos», destaca Isabel, que desde 1977 hasta el 2001 fue profesora de Francés en el Salvador de Madariaga. «Pasé gran parte de mi vida con adolescentes. Son generosos, espontáneos... Si no hacen más es que no han tenido ejemplos», considera. Tiene dos hijas de 44 y 45 años y cinco nietos con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. «La Navidad me sabe a reunión familiar», comenta.

Donación de Sisenando

Este año cuentan con dos bajos, uno en Marcial del Adalid y otro en la plaza de Pontevedra, cedido por Andbank. A lo largo de estos 26 años ocuparon espacios en distintos lugares de la ciudad. Isabel no puede estar todo el tiempo que desearía porque su marido no atraviesa por un buen momento de salud. «Pero tengo unos colaboradores de 10 y la gente es muy buena. Empresas como Mudanzas Hércules se porta fenomenal. La única experiencia negativa son los robos», asegura esta mujer que no soporta «que se hable mal de los demás, ni las flores o plantas artificiales», apunta sonriente.

Me habla de la generosidad de la familia de Sisenando Martínez Gil, famoso cirujano coruñés, y María Esther de la Colina Unda. «Nos donaron cantidad de muebles, vajillas, y todo tipo de objetos de decoración. «Gracias a Sisenando estamos aquí», comenta mientras caminamos al local de la plaza de Pontevedra. «La gente confía en nosotros. Habrá quien piense que nos enriquecemos, pero me da igual. Me rio. Mucha gente me pregunta por qué no monto tienda propia, y ni se me ocurre. Yo vivo de mi pensión digna», sentencia Isabel. Aunque lleva casi toda la vida en A Coruña, ciudad que dice que adora, asegura que el plato que mejor le sale son las patatas a la riojana, y que no consiguió en todo este tiempo que la carne asada le salga como la de la Penela. «La clave de la vida es llegar a envejecer sin ser adultos», sentencia sin dejar de sonreír y de hablar como una profesora.

«Amar al prójimo es vivir con pasión las vida de otras personas»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Isabel Ruiz: «Soy una loca de la vida»