Astrogirl: «Tocando tengo la sensación de ser libre»

fernando molezún A CORUÑA

A CORUÑA

cedida

El ciclo Los conciertos de Retroalimentación acoge este viernes el concierto de esta artistas coruñesa que acaba de debutar con el disco «Toro»

18 dic 2019 . Actualizado a las 10:44 h.

Le llamó Toro para expresar la fuerza interior que la llevó a plasmar sus canciones. Es el título del disco de debut de Astrogirl, el proyecto de María Jesús Cabana que ha encantado a los fans del indie-pop. Este viernes lo presenta en el ciclo Los conciertos de Retroalimentación (BâBâ Bar, 22.00 horas, 6 euros), ciclo organiado por el blog del mismo nombre de La Voz. Estará teloneada por Rumia.

-Su disco se titula «Toro», que indica fortaleza para una música frágil y delicada. ¿Cómo se explica esta paradoja?

- El Toro es un tótem que para mí representa la fuerza interior que atraviesa cualquier barrera para expresar la verdadera naturaleza de cada uno. Creo que la paradoja radica en que mi naturaleza y mi necesidad creativa parten de una fragilidad y una sensibilidad que son características de mi esencia, de mi personalidad. Pero si no hubiera esa intención arrolladora de la fuerza del toro, nunca podría expresarse y salir al exterior atravesando todas las capas de programación que la educación y la socialización nos instala en la mente.

-¿Es cierto que decidió ser cantante tras ver a Suede en Riazor en el 2013?

-Ese año ya estaba rondando la parte de creación musical que llevo dentro, pero aquel concierto de Suede me golpeó muy fuerte. Son una banda con un directo que es como una apisonadora y se llevó por delante algún bloqueo mental que yo tenía. Al día siguiente escribí mi primera canción: Realigion. Habla de aquella experiencia casi mística y del impacto emocional que tuvo en mí.

-En algún concierto la hemos visto levitar. ¿Qué siente cuando toca?

-Tras los primeros minutos de concierto, cuando consigo traspasar mis miedos, la sensación es justamente esa, la de levitar. Me siento como en otro mundo, inmaterial, intangible... No sé cómo llamarle, el mundo del espíritu quizás. Tocando tengo la sensación de ser completamente libre. Mi alma se expande. A veces puedo sentir cómo el público conecta con ese mismo lugar dentro. Entonces ocurre la magia, como si la materia no existiera. Libertad sin límites.

-Toca mucho en acústico, pero ahora irá con banda. ¿Qué aporta a su música?

-Contundencia. Llevo una banda de músicos increíble, que además comprenden la esencia de Astrogirl y aportan justo lo necesario para llevar la experiencia a un nivel más allá. Aportan intensidad emocional, riqueza musical y solidez, muchísimo más color y hacen que el directo de Astrogirl sea una propuesta más compleja e interesante.

-El viernes va a presentar también un vídeo que hizo con Nacho Vegas. Háblenos de ello.

-Nos conocimos en mayo y la verdad es que es un artista que admiro mucho. Me parecía que la canción del vídeo tenía mucho que ver con él, su voz y su personalidad, así que le envié la maqueta de la canción. Le encantó, enseguida dijo que sí, que se animaba a venir a grabarla y a rodar videoclip. La verdad es que es una persona encantadora y muy humilde. La actitud de compromiso y entrega con la que abordó todo el proceso de grabación me emocionó profundamente. La canción se llama Salve serpiente y es un diálogo entre una persona y la muerte. El videoclip es obra de Ferga's Project, el proyecto audiovisual de Olalla Ferga, que es maravillosa. Hemos hecho una cosa entre macabra y graciosa que ha quedado increíble. Estoy deseando estrenarlo. En el concierto de este viernes lo preestrenaré en exclusiva para los asistentes, pero hasta el 10 de enero no estará en plataformas digitales.