Concesionarios o mueblerías se suman a la ropa y la electrónica en el Black Friday

A. G. Chouciño / A. Díaz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Este viernes es el día oficial de las rebajas, pero muchas tiendas las alargarán todo el fin de semana

28 nov 2019 . Actualizado a las 19:21 h.

El negro tiñe ya los escaparates de gran parte de los comercios de la ciudad. Las rebajas americanas, conocidas como Black Friday, ya son una cita indispensable de muchos coruñeses en sus compras previas a la Navidad. «El fin de semana pasado muchos clientes preguntaban si íbamos a tener alguna promoción porque ya aprovechan para comprar las cosas de Navidad» comenta la dependienta de Jardiland, en Oleiros. El incremento que perciben en el volumen de ventas hace que los empresarios se suban a la iniciativa: «Nuestras ventas se incrementan de una forma considerable durante esta semana», remarca Mila, dependienta de la tienda Prenatal.

«Nuestras ventas se incrementan de una forma considerable durante esta semana»

Sin embargo, algunos comercios locales se sumen a la iniciativa porque no les «queda otra», como cuenta el encargado de la tienda de ropa Bonita Eres: «Se vende más ese día pero el total no compensa el resto del mes». La razón por la que se suben al carro se debe a la rápida penetración que ha tenido esta iniciativa en la sociedad española. «Al final las tenemos porque mucha gente está pendiente de si hay o no rebajas». Una opinión con la que coinciden otros establecimientos. «Te tira la venta de otros días en los que tienes el precio normal», sostiene Mila.

Ya no solo se suman las tiendas de ropa o de electrónica, donde se suelen localizar las promociones más atractivas, sino que también se pueden encontrar descuentos en concesionarios, tiendas de muebles o herboristerías. «Este es el tercer año que realizamos el Black Friday», señalan desde Tumosa Peugeot, donde uno puede encontrar descuentos de hasta 7.500 euros en coches.

Aunque este viernes es el día oficial, muchos comercios ya llevan varios días con ofertas que se podrán alargar, en algunos casos, hasta este fin de semana. «Este año disponemos de rebajas desde el 18 hasta el 30 de noviembre», indican desde Manel Decoración. Mismas fechas que han establecido en Tumosa Peugeot.

«Se ha convertido en un período muy atractivo para el consumidor»

La grandes superficies coruñesas tampoco son ajenas a este fenómeno. Por ejemplo Marineda City y Coruña The Style Outlets cuentan desde este jueves con descuentos especiales en casi la totalidad de sus tiendas. Ana López, gerente del Marineda, destaca que el Black Friday crece año tras año y que no cree «que se haya tocado techo, tanto en lo que se refiere al propio crecimiento de la campaña como al aumento del importe en ventas». El principal motivo, cuenta, es que estas rebajas «se han convertido en un período muy atractivo para el consumidor al poder anticipar sus compras navideñas».

Coruña The Style Outlets, por su parte, amplía las ofertas en sus más de 50 establecimientos con el Super Black, que durará hasta el domingo, incluido. El outlet abrirá a partir del día 1 todos los domingos de diciembre con horario de 11.00 a 21.00 horas.

En esta gran superficie localizada en Culleredo las promociones oscilan entre el 30 % y el 70 %, así como descuentos extras sobre el precio outlet. Cada firma de moda tiene su propia promoción.

El respeto a sus clientes como razón para no celebrar esta jornada

Al margen de esta espiral se sitúan algunos establecimientos que explican sus porqués. En la tienda de moda Mónica Cordera, el escaparate recoge un manifiesto en el que afirman que no realizarán descuentos por respeto a sus clientas, porque creen en un consumo consciente, y que «es mejor un regalo elegido con cariño en vez de cinco comprados por estar rebajados». Las propietarias recuerdan que sus colecciones son limitadas, y por ello entienden que los precios son justos.

En la tienda de cosmética natural Lily and White, en la calle Orzán, también se han sumado al no. En redes sociales apuntan que «menos es más, también en cosmética» y recuerdan que los márgenes y volúmenes del pequeño comercio son muy bajos. «No nos lo podemos permitir», añaden.