Guía para disfrutar el arranque de la Navidad, con tres millones de luces y un «videomapping»

fernando molezún A CORUÑA

A CORUÑA

El encendido lo hará un niño escogido al azar este viernes, día del estreno del cuento luminoso que se proyectará sobre la fachada de María Pita

29 nov 2019 . Actualizado a las 10:32 h.

Viernes 29 • 19.30 horas • Este miércoles se presentó el programa de actos de esta Navidad, que arranca con el encendido de las casi tres millones de luces led del alumbrado festivo, que tendrá lugar este viernes a las 19.30 horas en María Pita. Eso sí, todos los niños que quieran optar a darle al botón que pondrá en marcha todas las luces de la ciudad deberán estar antes en la plaza, a partir de las seis, y presentar un dibujo sobre la Navidad que pueden traer de casa o hacerlo allí mismo con el material que proporcionará en Ayuntamiento. La alcaldesa será la que saque de una urna el dibujo del afortunado que protagonizará este momento clave de las fiestas.

Pero la diversión arranca antes, con el simpar Suso Martínez como maestro de ceremonias y con una actuación del mago Román García a las 18.30 horas. Y media hora más tarde podrá verse por fin el estreno del videomapping que se proyectará sobre la fachada del Palacio Municipal, un montaje elaborado especialmente para la ciudad y que tiene como protagonista, según adelantó la concejala de Festas, Diana Cabanas, «a una niña y a su padre que viven un cuento navideño ambientado en A Coruña». Habrá otros pases cada hora en punto desde las ocho hasta las once, repitiéndose el sábado en el mismo horario. Además, los niños podrán enviarle sus cartas de deseos a Papá Noel, introduciéndolas en una cesta que subirá hacia el cielo en un globo de helio.

 La alcaldesa Inés Rey -que anunció que el belén municipal, que abrirá el viernes 13, contará con una nueva figura «muy merecida y emotiva»- destacó el esfuerzo hecho por el gobierno local para que las luces de Navidad llegasen a más puntos de la ciudad, a pesar de que el contrato estaba cerrado por el gobierno anterior. Y detalló el programa de actividades, con el poblado navideño de María Pita, que estará abierto hasta el día 30 de diciembre; sesiones de cine navideño; y veinte talleres de magia y otros tantos espectáculos de marionetas que recorrerán los centros cívicos de los barrios al igual que las actuaciones musicales.

El gobierno local anunció ayer que apuesta este año por una mayor presencia de elementos lumínicos en diferentes zonas de la ciudad, con la intención de dar respuesta a las demandas de los vecinos. Habrá nuevo diseño del árbol, levantado en el Obelisco, transitable y de veinte metros de altura. Repite la esfera gigante en la Marina, este año con dos metros más de diámetro, un banco de peces bajo unas redes fabricadas por las redeiras de Corme, y las luces de araña en el Campo da Leña. Repartidos por el centro y por los barrios habrá 546 arcos, 133 motivos sobre farolas, 67 árboles iluminados, un farol triple, dos paraguas de luz con bolas tridimensionales, cuatro árboles de seis y ocho metros y seis fachadas iluminadas, entre otros motivos. En total 159 calles, 15 plazas y 6 rotondas y tres plazas adornadas e iluminadas.