Langosteira completa su línea de atraque con sitio para 8 mercantes

El Puerto prolonga 350 metros de muelle, a falta de la obra de urbanización


A Coruña / la voz

La parte más compleja de la obra ya está terminada y la línea de muelle, hasta ahora discontinua en Langosteira, ya está completa. Son 1.550 metros lineales al servicio de la actividad de carga y descarga que necesiten las empresas allí instaladas y las que puedan llegar.

El tramo que faltaba por crear mide 350 metros de longitud y los cajones que lo conforman ya están en su sitio. Todavía no está operativo porque falta por completar el relleno. Se espera que lo esté en el primer trimestre del año que viene, siendo necesario también completar la explanada anexa y dotarla de servicios como luz, agua y comunicaciones.

Ese tramo de muelle es la inversión pública más relevante que está en ejecución en el entorno coruñés. Suma más de 20 millones de euros y permitirá que la operatividad del puerto exterior aumente. En las instalaciones de Langosteira ya coincidieron hasta cinco mercantes operando de modo simultáneo. Sin ampliar la línea de atraque no resultaba posible aumentar esa cifra. Ahora habrá cabida hasta para ocho buques de medio y gran porte, a los que habrá que sumar, a medio plazo, los que aporte Repsol en su propio pantalán, también en construcción.

La parte más larga del espigón de Langosteira tiene hasta 22 metros de calado. En el otro extremo, la mínima es de 15 metros. El nuevo tramo ahora en construcción oscila entre ambas medidas. Son calados mayores que los de los muelles interiores y permiten las operaciones de granes buques, especialmente de petroleros que por sus dimensiones no tendrían cabida en la ciudad. 

Repsol, en paralelo

La obra del nuevo muelle se está realizando en paralelo a la del pantalán que construye Repsol. Esos trabajos se encuentran también muy avanzados, realizándose ahora tareas de relleno tras el posicionamiento de los cajones de hormigón, construidos allí por la misma empresa que preparó los del muelle, Sacyr, que en este último opera en una UTE con Puentes.

Aunque el pantalán de la petrolera será de uso exclusivo para esa multinacional, suma otros 520 metros más en el puerto exterior. La petrolera lleva a cabo una inversión de 25,4 millones de euros en esos trabajos, necesarios para poder desplazar los tráficos de crudo desde San Diego hasta Langosteira y con ello, sacar los petroleros de la ría.

Para poder dar ese paso está pendiente la construcción del poliducto que unirá el puerto exterior con la refinería. Ese proyecto cuenta con casi todos los permisos, pendiente tan solo de que la Xunta determine si la aparición de un petroglifo en el trazado obliga o no a cambiar el recorrido de las once tuberías subterráneas previstas. Ese poliducto, que costará cerca de 80 millones, será el primer paso para cerrar el actual desde San Diego.

El puerto exterior superará en breve los 9 millones de toneladas movidas desde su apertura

Previsiblemente antes de que finalice el año el puerto exterior habrá superado los 9 millones de toneladas movidos desde su puesta en funcionamiento. Langosteira está operativo desde septiembre del 2012 y desde entonces los tráficos no han dejado de crecer allí. El año pasado fue de récord, sobrepasándose los 2,2 millones de toneladas. Este ejercicio cerrará con algo menos de esa cantidad por la pérdida de los buques de bauxita para Alcoa y de algún transporte de carbón con destino a Ponferrada.

Con todo, se prevé un nuevo crecimiento en los cereales. Esos tráficos suman más de un millón de toneladas al año y convierten al puerto exterior coruñés en el más importante en ese sector en todo el norte de la península. 

Conexión ferroviaria

A la petición unánime de una conexión ferroviaria a corto plazo para Langosteira se sumó ayer la Cámara con una solicitud de aclaraciones al ADIF sobre ese asunto.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, dirigió una carta a la presidenta del ADIF, la coruñesa Isabel Pardo de Vera, pidiéndole que clarifique cuál es la planificación para esa nueva infraestructura y recordando que «no se concibe un puerto de interés general sin tener garantizada una mínima intermodalidad». Couceiro mostró la preocupación del empresariado tras la última visita pública de Pardo de Vera a la ciudad, cuando esta indicó que el ente que preside no tiene prevista la financiación de las obras, cuando sí lo estaba en el protocolo de abril del 2018.

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