La firma que opta a las parcelas de la Maestranza se plantea abandonar la compra

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El Ayuntamiento no prohibirá edificar en ese suelo, pero pretende reducir volúmenes y limitar construcciones

01 nov 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

Todo sigue abierto en el caso de las parcelas de la Maestranza, las mismas cuyo proceso de venta inició Defensa hace poco más de un año pero que desde entonces está sin cerrar.

La adquisición de dos fincas, por 11,8 millones de euros, la inició una firma vasca, por adjudicación directa, tras quedar desierta por dos veces la subasta de esos terrenos. La firma llegó a entregar como aval algo más de medio millón de euros, quedando pendiente el resto de la cantidad.

Sobre ese aval hubo en las últimas semanas informaciones contradictorias por parte del Gobierno. Por una parte, la delegación afirmó que el dinero había sido devuelta a la empresa tras transcurrir un largo período de tiempo. Eso significaría que el proceso se habría anulado. Por otra, el Ministerio de Defensa confirmó días después que el depósito sigue en su poder y que la intención es la misma que había desde un principio: culminar la venta de las parcelas. Además, Defensa le ponía fecha límite a la operación, que pensaba firmar antes de que finalizara el año.

El depósito, en efecto, no ha sido devuelto, pero la empresa vasca que lo depositó todavía no tiene claro, dadas las circunstancias, si seguirá adelante o desistirá en su empeño y solicitará su devolución, para lo que todavía está a tiempo.

El revuelo creado sobre la venta de las parcelas y los constante intentos por paralizar la urbanización de ese suelo no facilitan la culminación de la compra.

Esta dependerá de lo que finalmente el Ayuntamiento permita hacer o no sobre el terreno. La intención es, indican desde el gobierno local, tener cerrado un plan detallado para el área, documento que quieren presentar a los representantes de Defensa con los que está previsto mantener una reunión a mediados de este mes. 

Cambios en el plan

Lo que sí avanzan desde María Pita es que lo que se va a plasmar allí es una reducción de la edificabilidad prevista. Esta merma todavía no se ha concretado, pero afectaría al número de pisos que se construirían allí y, por lo tanto, también al valor del suelo.

Actualmente ese suelo, según lo firmado en 1998 entre el Ayuntamiento y Defensa, puede dar cabida a 176 pisos, 118 en la parcela de mayores dimensiones y 58 en la otra. Esa características se tuvo en cuenta a la hora de sacar a la venta los solares y, por lo tanto, influyó en el precio establecido y que la empresa interesada en ellos aceptó pagar.

Durante el pasado mandato la Marea se opuso frontalmente a la venta e insistió en que las fincas tenían que ser entregadas gratuitamente al consistorio. Defensa, que ya cedió otras parcelas fruto de acuerdos de los años 80, nunca aceptó tal cosa.

En A Coruña, la Plataforma en Defensa do Común respaldó también esa postura y pidió -y pide- la cesión gratuita. El ministerio, no obstante, llegó a convocar dos subastas que quedaron desiertas.

Conseguir esa cesión será muy difícil para el gobierno local, que hablará sobre ese tema con los responsables de Defensa sabiendo que estos se dan hasta fin de año para culminar la operación. En María Pita no quieren llegar a los juzgados con el asunto y todo apunta a que, finalmente, el ministerio logrará su objetivo renunciado, tal vez, a cierta edificabilidad.

El terreno junto a la Hípica no será edificado por los restos de la muralla

Aunque la lupa está puesta actualmente sobre las dos parcelas en venta, realmente el ministerio tiene tres solares allí. En un primer momento trató de vender todos ellos, pero en el pasado mandato se encargaron estudios arqueológicos en los que se encontraron restos de la muralla en el tercero de ellos. Se trata de una parcela, cercana a la Hípica y que da continuidad a la de la antigua Comandancia de Obras, en paralelo a la avenida del Metrosidero. Allí estaba previsto, según lo acordado en 1998, que se pudieran levantar 71 viviendas. El hallazgo de los restos parecen haber frenado ese intento y Defensa podría aceptar olvidarse de los ingresos previstos por ese suelo si finalmente el Ayuntamiento deja de poner trabas a la venta de los otros dos.