Defensa estudia acciones legales por el veto a edificar en la Maestranza

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El Gobierno recuerda que tiene la obligación legal de defender sus derechos

03 ene 2019 . Actualizado a las 11:32 h.

El gobierno local abrió un nueve frente con Defensa dentro de los muchos que ya tiene abiertos con otras Administraciones. Lo hizo cuando meses atrás aplicó una norma propia para impedir edificar, durante un año, en el entorno de la Ciudad Vieja, maniobra pensada para evitar que los terrenos del ministerio en la Maestranza se convirtieran en suelo para nuevos edificios.

A la decisión del gobierno local de suspender la concesión de licencias en esa zona respondió Defensa con un recurso, el mismo que la junta de gobierno local rechazó el último día de noviembre del año pasado.

«Se está estudiando la inadmisión del recurso, puesto que el ministerio tiene la obligación legal de defender sus derechos», indican desde Defensa, que todavía no ha tomado una decisión, pero que podría llevar el asunto a los tribunales competentes para velar por sus intereses.

El ministerio vendió este verano dos solares en la Maestranza por 11,8 millones de euros. El sistema de venta, por adjudicación directa -tras haber quedado desiertas las dos subastas previas- es complejo y suele prolongarse unos cuatro meses. Ya ha transcurrido casi medio año pero la transacción todavía no se ha cerrado, si bien el comprador hizo efectivo un depósito de 590.000 euros del total de los 11,8 millones que costaban esos terrenos.

La posibilidad de vender esos terrenos se reflejó en acuerdos entre el Gobierno y el Ayuntamiento en los años ochenta y noventa. Por esos pactos Defensa cedía determinados suelos al consistorio -el rectorado fue suelo militar, igual que el monte de San Pedro y punta Herminia- pero a cambio se reservaba una serie de solares urbanos y edificables con la intención de venderlos y obtener así recursos para los gastos del departamento.

Entre las últimas cesiones, Defensa firmó en diciembre del 2016 la de las naves de la Comandancia de Obras, que ya son municipales. El gobierno local, con todo, entendía que los convenios suscritos en su día eran injustos y pretendía que el Gobierno le entregase también las parcelas de la Maestranza. En ese sentido el consistorio anunció que mantenía contactos con Defensa para negociar esa cesión, negociación mediante la que buscaba que el ministerio renunciase a los ingresos previstos por la venta de suelo -unos 17 millones en total- y a cambio cediese gratis ese suelo al consistorio.

Al no dar fruto esas conversaciones el gobierno local decidió dificultar en lo posible la edificación allí, pese a que en el plan general las parcelas figuran como suelo urbano consolidado, es decir, que se puede construir vivienda. En un primer momento, en el arranque del mandato, obligó a hacer sondeos arqueológicos. Pasado ese trámite con los condicionantes derivados de la aparición de restos de la antigua muralla, Defensa siguió adelante con la venta según los términos de los convenios suscritos en su día con el Ayuntamiento. Para dificultar la transacción, finalmente, María Pita aplicó la suspensión de licencias para esa zona, asunto que ahora podría acabar judicializado si el ministerio decide finalmente recurrir a esa vía para defender sus intereses. 

Unos terrenos en los que el ministerio podría construir hasta 247 pisos

En total Defensa tiene tres parcelas urbanizables en la Maestranza. Dos de ellas son las que siguen ahora en proceso de venta y una más quedó apartada temporalmente de esos planes. En las dos cuya transacción se inició en verano el plan general recoge la posibilidad de levantar hasta 176 pisos y apartamentos. En la más grande se podrían hacer 118 y en la otra 58. Esos solares tenían un precio de 7,3 y 4,5 millones de euros respectivamente, en total 11,8 millones que se podría embolsar el Estado con la venta de suelo militar que ha perdido su uso. El tercer solar del ministerio tiene capacidad para otros 71 pisos. No es la primera vez que Defensa trata de vender suelo en A Coruña. Lo intentó hace poco con otra finca en Adelaida Muro y con bajos en la calle de la Torre.