Paradas que no existen y rutas imposibles en el plan de transporte

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El Ayuntamiento presentó alegaciones al anteproyecto en el que trabaja la Xunta

21 ago 2019 . Actualizado a las 15:39 h.

El Ayuntamiento presentó un total de ocho alegaciones al Plan de Transporte Público de la Xunta, un documento que contempla la entrada en la ciudad de más buses de los que lo hacen actualmente.

Desde el consistorio indican que su intención con esas alegaciones es aclarar los errores que pueda haber y consensuar con la Xunta el plan «siguiendo la línea de diálogo establecida durante las primeras semanas de mandato».

La lista de alegaciones es heterogénea. Las hay que se centran más en problemas de redacción y las hay que ponen el foco sobre rutas e infraestructuras que deben ser modificadas.

También se cita desde María Pita repetidamente el plan de accesibilidad pactado durante el anterior mandato que permitió consensuar el modo en que 43 líneas de transporte acceden actualmente al centro de la ciudad. Según el Ayuntamiento, en el nuevo documento de la Xunta no se tiene en cuenta ese primer plan y los corredores establecidos ni las razones por las que se decidieron esas y no otras rutas.

«A pesar de las dificultades -porque los códigos que emplea el nuevo plan autonómico son distintos de los códigos del anterior-, se han identificado líneas de autobuses que realizan paradas en puntos que no están habilitados, por ejemplo una línea que contempla la parada Hotel Riazor, en un lugar donde no existe parada para el transporte colectivo de viajeros», dicen desde el gobierno local.

En otra de las alegaciones indican que «se identifican múltiples líneas que presentan un trazado imposible desde el punto de vista de la infraestructura de la ciudad: direcciones prohibidas, cambios de sentido, recorridos por calles peatonales...».

Hay problemas, indica el consistorio, en ordenación de las líneas que llegan al centro. Así, actualmente los buses que paran en Entrejardines hacen la regulación -esperas para ajustar los tiempos de las frecuencias- en el municipio de origen, no en esa vía coruñesa, pero eso mismo no se indica en el plan de la Xunta para otros buses que podrían parar allí. Por eso el consistorio pide que se aclare ese punto.

Los problemas no proceden solo de los buses que van al centro -64 previstos frente a los 43 actuales- sino también de los que llegarán a la estación de autobuses: «Los recorridos propuestos en los anteproyectos son múltiples y sin ningún tipo de ordenación, esta ordenación es sumamente importante desde el punto de vista del tráfico y requeriría una planificación por corredor», indica el consistorio.