La llegada del bus interurbano al centro sube la cifra de pasajeros

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Durante los primeros cuatro meses del año lo utilizaron casi 87.000 viajeros más

05 jun 2019 . Actualizado a las 14:46 h.

Los autobuses interurbanos tienen cada vez más usuarios. En los primeros cuatro meses del año, los buses registraron un total de 1,83 millones de viajeros, casi 87.000 más que en el mismo período del 2018, lo que supone un incremento de más del 5 %.

La mejora de las cifras se inició en noviembre del 2017, cuando la Xunta puso en marcha el plan para que los autobuses paren en el centro de A Coruña. Desde el arranque de esa iniciativa se ha registrado un incremento sostenido de los viajeros. Si durante el 2017 utilizaron ese medio de transporte público 4.963.935 pasajeros, en el 2018 se superaron los 5,5 millones, un 10,9 % más.

La Consellería de Infraestruturas afirma que la mayor parte de los viajes en los buses interurbanos -cerca del 84 %- tienen como origen o destino el casco urbano de A Coruña. De ahí que se plantease la llegada de esos vehículos al centro de la ciudad como una forma de mejorar el servicio.

El plan se aprobó en junio del 2017 y fue implantado de forma gradual. Su puesta en marcha estaba prevista antes, pero el gobierno local planteó trabas en varias ocasiones, a pesar de que al principio estaba de acuerdo con la llegada de los buses al centro.

La primera fase, ejecutada en noviembre del 2017, se tradujo en la llegada hasta el centro de los servicios procedentes de Oleiros, Sada, Culleredo, Cambre y Bergondo. Esas líneas mueven más de tres millones de pasajeros cada año, y alrededor del 87 % viajan hacia o desde A Coruña.

En febrero del 2018 arrancó la segunda fase, que permitió la llegada al centro de otras 17 líneas procedentes de Culleredo, Arteixo, A Laracha, Carballo y Oleiros, además de otras que pasan por Abegondo, Cambre, Curtis y Oza-Cesuras. Esos servicios suman 975.000 viajeros anuales.

La tercera fase empezó a aplicarse el 30 de abril del año pasado. Supuso la incorporación de otras ocho líneas que prestan servicio en Carballo, Cambre, A Laracha, Carral, Cerceda y Culleredo. Las usan 250.000 personas al año.

Finalmente, el 28 de mayo del 2018 se implantó la cuarta fase del plan de accesibilidad. Consistió en la incorporación de otras siete líneas de Betanzos, Bergondo, Carral, Cambre, Culleredo, Curtis Ordes, Oza-Cesuras, Oleiros y Miño. El 67 % de sus 500.000 viajeros anuales tienen su origen o destino en A Coruña.

Análisis | Las paradas del centro fueron el gran cambio desde el 2015, pero quedan mejoras pendientes

La llegada de los buses interurbanos al centro fue la principal reforma del transporte público en la ciudad durante los últimos cuatro años. El gobierno saliente, que había comprometido una reforma de las líneas urbanas y recuperar el carril bus, finalmente dejó esos proyectos en el tintero y se limitó a ejecutar unas pequeñas reformas en las paradas que conectan los hospitales.

Los socialistas, que salvo sorpresa liderarán el próximo ejecutivo local, también han contraído numerosos compromisos en materia de transporte público. En su programa electoral figura la mencionada recuperación del carril bus y también el rediseño del mapa de líneas. Además los socialistas prevén presentar un plan de movilidad en el primer año de gobierno, e impulsar un consorcio para coordinar el transporte metropolitano.

Esa propuesta fue lanzada ya durante el mandato que termina, aunque no se han dado pasos para ponerla en marcha. Si el PSOE finalmente intenta llevarla a la práctica se pondrá a prueba la capacidad de diálogo entre el nuevo gobierno local y el Ejecutivo de la Xunta, ya que la competencia en materia de transporte interurbano es autonómica.

Esa circunstancia ayuda a explicar las dificultades que tuvo la puesta en marcha del plan para llevar los buses comarcales hasta el centro de la ciudad, ya que los puentes entre la Administración gallega y la local estuvieron prácticamente rotos durante gran parte del mandato que termina, lo que lastró todos los proyectos desarrollados entre ellas.