Cambre consensúa con los vecinos las alegaciones al plan de transporte de la Xunta

Cambre LA VOZ

CAMBRE

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Entre otras propuestas, el Concello plantea que ninguna parroquia quede sin conexión con la capital municipal

21 ago 2019 . Actualizado a las 15:38 h.

El Concello de Cambre cree que el Plan de Transporte Público de Galicia es «de vital importancia» para los vecinos y vecinas de Cambre y por ello ha considerado que sus aportaciones son «totalmente necesarias» para configurar este plan. Por este motivo, la concejala de Medio Ambiente e Mobilidade, Patricia Parcero Quiñoy, convocó el lunes por la tarde a los representantes de las diferentes asociaciones del municipio para tratar de consensuar las alegaciones que presentará el Concello de Cambre al anteproyecto del Plan de Transporte Público de la Xunta.

El objetivo del encuentro era el de explicar a los asistentes el nuevo plan de transporte e incorporar las propuestas de los vecinos a las ya preparadas por la concejalía de Mobilidade. Patricia Parcero explicó que «a los vecinos y al Concello les preocupa lo mismo, temas muy básicos de movilidad que el plan de transporte publicado pretende mellar en nuestro municipio».

Parte de las alegaciones que el Concello de Cambre presentará serán que ninguna parroquia del Concello quede sin conexión con el centro de Cambre; que estas líneas circulares den servicio tanto durante los fines de semana como en días festivos; una mayor franja horaria, con horas de comienzo más tempranas y ampliando las horas de fin de servicio; la variación de ruta de una de las líneas que va desde Cambre-A Coruña y A Coruña-Cambre para conseguir una ruta de hospitales desde el centro de Cambre con paradas en el Chuac, el Materno y fin de trayecto en el Hospital Abente y Lago.

De todas formas, los vecinos todavía tienen de plazo hasta este miércoles, día 21 de agosto, para presentar cualquier propuesta al respecto que consideren. Los interesados deben de enviar un correo electrónico con su requerimiento a patricia.parcero@cambre.org.

Según explicaron desde el gobierno local, en la reunión mantenida el lunes salieron a la luz las deficiencias del plan de transporte público actual a través de casos particulares de vecinos y vecinas que, por ejemplo, para ir al médico de cabecera deben coger un bus hasta O Burgo y volver desde allí hasta Cambre o que se ven obligados a regresar antes de lo previsto a sus casas debido al limitado horario actual, algo que para Patricia Parcero «no se puede seguir repitiendo si lo que se pretende es tener un sistema de transporte metropolitano de calidad». Por otro lado, el Concello de Cambre no recibió respuesta al escrito presentado ante la Xunta cuestionando la importancia que el ente autonómico le otorga a este plan «ya que consideró y considera insuficiente el período de exposición planteado de solo 20 de días hábiles, más aún cuando se trata de un proyecto vital para los vecinos y vecinas y que contará con una validez de 10 años», indicaron los responsables municipales. 

Por otro lado, la formación política Más X Culleredo presentó ayer las alegaciones al anteproyecto. Entre sus puntualizaciones destacan las que se refieren a la concepción del propio Plan de Transporte y los proyectos de explotación, renunciando a afrontar la reordenación de los servicios de interés municipal existentes en la actualidad. En lo referido a la sostenibilidad y eficiencia del nuevo sistema planteado, Más X Culleredo considera necesario dotar de mayor autonomía a los operadores en el diseño de las rutas e itinerarios, frente al modelo que se ha utilizado, «donde se toman como base las concesiones actuales, que no siempre se han respondido a las necesidades de movilidad de la población, y en las que apenas se podrán hacer cambios», indican.

Las alegaciones se centran también en la falta de análisis de las demandas de movilidad de los usuarios, «puesto que el estudio realizado solo trata de justificar unos itinerarios preconcebidos mediante un método de evaluación de la demanda poco fiable y poco transparente». Por ultimo, y en el caso particular del área metropolitana coruñesa, esta concepción de los proyectos de explotación y los posteriores pliegos de contratación, «perpetuará el sistema radial frente a los flujos de movilidad transversales existentes, que se ignoran por completo», añaden. También queda patente, explícitamente, la prohibición genérica de prestar servicios municipales (urbanos) fuera del término municipal, «algo que el propio documento inicial del Plan de Transporte de Galicia trataría de evitar».