Alejandro Tapia: «Muchas danzas de Argentina tienen base en las españolas»

El director del Gran Ballet Argentino estará hasta este domingo en el Festival de Folclore 'Cidade da Coruña'

A. A
A Coruña / La Voz

Argentino, pero de madre valenciana, Alejandro Tapia, director del Gran Ballet Argentino, acude todos los años a España dentro de su gira internacional. Este año ya van por la 38.ª, y antes de pasar por Alemania y Polonia la compañía está en A Coruña.

-¿Hay influencias de la cultura española en la danza argentina?

-Siempre hay muchas danzas de Argentina que tienen base en las españolas y hay una gran mezcla, no solo con esta cultura, sino con pequeños aportes de otras culturas como la de Europa del Este, Italia y demás. Por ejemplo, sin ir más lejos, la posición de los brazos, las castañetas...

-Desde este viernes actuarán en el Parrote, ¿cree que para visibilizar la danza es mejor tener escenarios céntricos?

-Creo que la interacción con los barrios es fundamental. Es una interesante muestra para ubicarla también en una plaza importante, sin dejar de lado los barrios, que es a veces a donde llega otra gente que no baja al centro. El miércoles a pesar de la lluvia y de que el tiempo no estaba de lo mejor, la plaza estaba con muchísima gente y eso es importante, y más aún siendo en un barrio.

-¿Considera que el baile folclórico es un desconocido?

- En España se mantiene vivo por el esfuerzo de algunos locos que a capa y espada lo defienden, en Argentina pasa algo similar, pero en algunos países se ve tristemente cómo se pierde. Por lo tanto, empiezan a primar intereses comerciales, y no la preservación del patrimonio que tan importante es para la identidad de los pueblos. Con la globalización abunda la producción comercial, no cultural. Pero no es el camino, el patrimonio va por un lado y el mercado y el comercio por otro.

Un viaje por las tradiciones de América, Asia y Polinesia

Agrupaciones de Tahití, Sri Lanka y Argentina participan en el festival internacional de folclore, que culminará el domingo con un espectacular desfile desde el Obelisco hasta el Parrote

Plaza de Pablo Iglesias (hoy) y explanada del Parrote (mañana, sábado y domingo) • 20.00 horas • El Festival Internacional de Folklore Cidade da Coruña llega a su 33.ª edición con el mismo espíritu que en sus inicios: acercar hasta nuestra ciudad las culturas de distintos rincones del planeta. 

Ayer se inauguró este certamen que hasta el domingo ofrecerá distintas oportunidades de disfrutar de los bailes tradicionales de Argentina, con el Gran Ballet Argentino de Córdoba; Tahití, con las actuaciones de Hei Show Tamure y Sri-Lanka, desde donde se han desplazado los integrantes del Ballet Sama, además de los anfitriones, la Asociación de Coros e Danzas Eidos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alejandro Tapia: «Muchas danzas de Argentina tienen base en las españolas»