Aquí el timón lo llevan ellas

Esfuerzo, pasión y mucho tesón. Estos negocios llevan nombre de mujer. Aventureras como Cristina Castillo, una de las pocas mujeres en España al frente de una escuela de surf, o como Ana Suero, patrona de vela en Sada. Estas son sus historias.


Cristina Castillo tiene 37 años. Su padre practicó natación profesional. Su madre fue una pionera: estudió magisterio e INEF y se convirtió en profesora de educación física. «Mis padres siempre me inculcaron el esfuerzo del trabajo. Recuerdo que de pequeña me decían: ‘Venga, al cole, que tienes que valerte por ti misma’». Empezó a practicar body en una playa de Portugal cuando era pequeña y ahora es directora de una escuela de surf, Son do Mar, en la playa de Bastiagueiro. «Somos muy poquitas chicas en España», cuenta Cristina. Su proyecto llegó hace tres años después de 15 años dando clases de surf. Antes de convertirse en empresaria viajó en moto por Indonesia con dos tablas y un par de bikinis en la mochila. «Se nota que el perfil de hombre domina en el surf, pero yo soy feliz con mi escuela abierta a todo el mundo. Aquí intento educar y que el surf evolucione y se profesionalice», explica. Ella forma parte de las empresarias dejan su pequeña semilla en la comarca. «Ésta es una escuela pequeña y me gusta que sea así». Vive con pasión su trabajo y en sus clases para niños y adultos intenta que, además de surfear, aprendan valores organizando limpieza de playas o clases de yoga. Cada pasito es una pequeña inversión: «Cada año lo poco que gano lo invierto, como comprarme una furgoneta y por la mañana voy a recoger a los niños para que vengan a las clases de surf».

Patrona de vela

«Cuando saqué el título de patrón de altura me tuve que ir a Ferrol interna. Era la única chica», recuerda Ana Suero. Ella apostó por la vela hace casi 20 años, «cuando el sector de la náutica estaba en pañales». «Fue un poco durillo en ese sentido, pero tenía mucha ilusión». Así nació Altavela, una empresa y escuela de servicios náuticos de Sada. «He vivido una época en la que había pocas mujeres, por no decir casi nada. Tengo 45 años y cuando empecé y la gente alquilaba un barco se sorprendía un poco al ver que era una niña la que navegaba. Ahora la gente está encantada, incluso a veces te pide que sea una patrona porque tenemos más paciencia y somos más detallistas», asegura. «No es un sector fácil y más en Galicia que tienes que diversificar», apunta Ana. Las dos hijas de Ana crecieron en su barriga mientras navegaba: «Con la primera no se notaba nada y navegué casi hasta el último mes». En Altavela tiene a otra patrona contratada. «Cada vez hay más chicas, lo vemos en los cursos que damos. El sector de la náutica está empezando a atraer a la mujer y en ese sentido creo que en una embarcación de recreo te limita el sexo para nada».

La jefa

«Cuando abro la puerta todavía me siguen preguntando si está el jefe’». Pero aquí la jefa es ella. Denia Priegue tiene 32 años y montó su estudio en Cambre hace poco más de un año. «El 90% de los profesionales que se dedican a las bodas son chicos, aunque la mayor parte de los alumnos que salen de las escuelas son mujeres». Su especialidad es la fotografía de eventos: «Me pasa en alguna boda que, si voy con algún compañero chico, siempre van las peticiones para ellos». Cree que el sector está cambiando. En su estudio ella trabaja con dos chicas. «Es una satisfacción ver que tu negocio sale adelante y es gratificante poder dedicarte a lo que te gusta».

«Cuando abrimos todavía recuerdo una de las primeras cosas que nos dijeron: ‘Es como si un platillo volante aterrizase en Santa Cristina’». Silvia Souto creyó en su negocio: empezó en diciembre de 2017 con Lola Organic, un local de comida orgánica en Oleiros. Y ahora mismo en su equipo son 9 personas, la mayoría mujeres, y está a punto de abrir una hermana pequeña de Lola en A Coruña. «Es duro emprender, sumar personas e ir creciendo. Pero creo que esto es una innovación femenina y gallega». Silvia, que cree en el destino, «soy bastante intuitiva», asegura que su mayor éxito es crear un estilo de vida: «Ver cómo la gente comparte nuestra filosofía».

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Aquí el timón lo llevan ellas