El festival por excelencia del verano coruñés hace frente a la lluvia con cambios de localizaciones, espacios cerrados y muchas ganas de música
08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El Festival Noroeste continúa inundando A Coruña de ritmo. A pesar de las malas previsiones meteorológicas que amenazan con lluvia, viento y tormenta, la cita veraniega por excelencia de la ciudad pone el puño sobre la mesa para continuar con su programación sin rendirse ante imprevistos, y demostrando una vez más que nada puede con las ganas.
La organización del festival se vio obligada ya ayer a poner en marcha un cambio de espacios para garantizar las actuaciones, con el traslado final del concierto de la cantautora Soleá Morente a las tablas del Teatro Colón. Pero el dispositivo especial tendrá lugar hoy, día en el que los encuentros musicales planeados al aire libre cambiarán su ubicación: las actuaciones de la plaza de As Bárbaras se desplazarán en el mismo horario previsto hasta la plaza de A Constitución y los conciertos planeados en la plaza de San Nicolás se trasladan al Campo da Leña, además de adelantarse su horario de inicio para que la cita vibre a partir de las 19.30.
Fue precisamente el Campo da Leña, el único espacio cubierto del festival, el que llenó ayer la plaza de España de líneas guitarreras, percusiones agresivas y melodías psicodélicas. Turbo Kraks plantaron cara al mal tiempo con su post-hardcore y su ingenio de barrio, traducido en unas letras potentes, rodeadas de guitarras con distorsiones heavys y riffs que sorprenderían hasta al mismísimo Tom Morello. Manu, Juako y Rober hicieron saltar a una plaza de España que temía a las precipitaciones, pero que enseguida se alzó con los bombos de una batería en sus mejores horas y las desgañitadas pero cálidas vocales que protagonizaron el cierre de jornada. Quizá los asistentes se cuestionaban si el macarreo había muerto, si el punk podía escucharse solo con los Sex Pistols y si Fall of Troy nunca sonarían en A Coruña. No eran ellos, pero Turbo Kraks dominaron el escenario con un directo digno de los mejores festivales de Europa, ante un público entregado que gritaba y silbaba pidiendo una última canción más.
La cita puso así punto y final a una jornada llena de variedad, con multitud de géneros que hicieron las delicias de un público y otro. Como los que llegaron a la Fundación Luis Seoane poco antes de las 21.15 para recordar por qué somos gallegos, con el directo de Baiuca y su fusión de estilos totalmente impredecible. El proyecto de Alejandro Guillán fue uno de los éxitos de la noche. Cientos de aficionados guardaron cola durante media hora (la fila llegó a la parada de bus del Museo Militar) y más de un centenar se quedaron sin entrar en la Seoane, abarrotada para el concierto del músico de Catoira afincado en Madrid.
Muy cerca otro grupo disfrutaba de una actuación a corazón abierto, que prácticamente hizo llorar de emoción al público que ocupó la plaza de As Bárbaras para conocer a Los Hermanos Cubero.
La lluvia seguirá ahí. Las previsiones meteorológicas no mejoran, y amenazan con interrumpir uno de los festivales de música más importantes de toda Galicia. Pero la organización ya ha demostrado su empeño en poder continuar con la celebración, pues todavía queda poder disfrutar de grupos como Andrea & the Black Cats, Escuchando Elefantes, Los Vinagres, Paul Collins Beat, Santi Araújo o Toundra. Queda claro que las propuestas de mañana (que, recordemos, cambian de espacio y adelantan horario) permitirán continuar con este reenganche de acordes en plena resaca musical. El Noroeste no defrauda, y su público, tampoco. Al fin y al cabo, la música siempre tendrá ese algo que nunca podremos explicar.
POR LA MAÑANA
Calle Torreiro. Actúan Sala 5 (12.30 horas), Theta Waves (13.30) y Elvis Negro (14.45).
Capitán Troncoso. Andhrea & The Black Cats a las 13.00 horas y Los Árboles a partir de las 14.15.
Plaza José Sellier. Dr. Spectro (13.15) y Ladrillo y Mujer (14.30).
TARDE y noche
Casa Museo Casares Quiroga. Actuación de Faia a las 19.00.
Campo da Leña. El cartel incluye a Los Vinagres (19.30), Contenedor de Mierda (20.25), Paul Collins Beat (21.20), La URSS (22.25), Jenny and the Mexicats (23.30) y Toundra (00.45 horas).
Fundación Luis Seoane. Ruiseñora (20.00), Músculo! (21.15),
Plaza de la Constitución. Santi Araújo (20.30), Escuchando Elefantes (21.30) y Mastodonte (22.45).
Teatro Colón. Concierto de Hailu Mergia a las 22.30 horas.