La fragmentación del pleno desde el 2015 multiplicó los sueldos de los concejales que fiscalizan al ejecutivo
14 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El lunes, el pleno aprobó por unanimidad las nuevas retribuciones de la corporación de A Coruña. Los nuevos sueldos corrigen la reducción aprobada en el 2015, y equiparan los ingresos de los ediles a los de ciudades como Vigo. El aumento beneficiará tanto a los ediles del gobierno como a los de la oposición. Lo que no ha cambiado es la otra tendencia aparecida en el 2015, cuando se fragmentó la composición del pleno: la oposición supera al gobierno en número, e ingresos. De hecho, la de este mandato será la más cara en cuatro décadas.
¿Cuánto suman los sueldos de los ediles?
El gasto total anual para el Ayuntamiento, suponiendo que ningún concejal cobre de otra Administración, asciende a 1.141.696 euros. De esa cifra, 545.874 euros corresponden al gobierno local (nueve ediles), mientras que los salarios de la oposición (18 ediles) sumarán 595.822 euros. Es el segundo mandato consecutivo en el que el ejecutivo percibe en total menos fondos que los responsables de fiscalizar su acción.
El incremento ha tenido algunos efectos paradójicos. El más destacado es que dos concejales de la Marea Atlántica tendrán salarios más altos en la oposición (44.687 euros brutos anuales), que cuando estaban en el gobierno (35.000 euros). La Marea ha anunciado que donarán la diferencia, en cualquier caso percibirán lo mismo que por gobernar, y más que los ediles de la oposición cuando ellos tenían la alcaldía (entre 27.000 y 20.000 euros).
¿Hay mucha diferencia con otros mandatos?
El coste es superior al de las cuatro anteriores corporaciones, aunque con matices. La anterior (2015-2019) fue la más barata en décadas. En total, quitando a los ediles que cobraban en otras Administraciones, costaba al erario municipal 661.000 euros, 320.000 del gobierno de la Marea y 341.000 de la oposición.
Algo más cara fue la corporación 2011-2015: 691.000 euros anuales. Aunque el gasto estaba más concentrado: 558.268 euros correspondían al gobierno en mayoría absoluta del PP, y 134.414 a los partidos de la oposición.
La corporación 2007-2011 marcó el tope hasta ahora. Costaba a las arcas locales 949.627 euros. Los ediles del gobierno local, formado por PSOE y BNG, percibían 680.330 euros brutos anuales. La oposición percibía 269.297 euros.
Finalmente, la corporación 2003-2007 salía a 747.000 euros brutos al año. El gobierno de mayoría absoluta del PSOE cobraba 627.000 euros en sueldos. La oposición costaba 120.000 euros.
¿Por qué se han subido los salarios desde el 2015?
La bajada del 2015 se produjo en un contexto marcado por el descontento con los políticos, y por los compromisos de las formaciones vinculadas a Podemos de reducir las retribuciones. En A Coruña esa política se llevó a la práctica, y el alcalde pasó a tener un salario de 40.000 euros brutos anuales, los ediles del gobierno 35.000 y los de la oposición entre 27.000 y 20.000 euros. Esas cantidades suponían que el regidor de A Coruña cobrase menos que los de ayuntamientos más pequeños de su entorno inmediato, como Oleiros o Arteixo; y de otros mucho más pequeños como Oza-Cesuras o A Laracha. El sueldo de los concejales y del alcalde se situó, además, por debajo del de numerosos funcionarios con los que tratan a diario. La reducción salarial tuvo otro efecto añadido. Se aplicó sobre el personal de confianza, lo que dificultó, como reconoció el propio Ferreiro, que se pudiese contratar a personal cualificado.
¿Por qué los salarios se han decidido ahora?
La Ley de Bases de Régimen Local, vigente desde 1985, indica que una de las primeras tareas que debe hacer una corporación municipal es constituirse, y determinar con qué medios contarán y qué sueldos cobrarán sus componentes, además de cómo se organizarán las comisiones y otros órganos municipales. Por lo tanto, cada cuatro años, poco después de las elecciones municipales, en un plazo de 30 días hábiles después de la investidura del alcalde, todos los ayuntamientos españoles deben decidir esas cuestiones. La revisión de esos asuntos no implica necesariamente que los salarios suban, de hecho en el arranque de los mandatos 2011 y 2015, las retribuciones en A Coruña bajaron. Desde el 2013 existe un límite legal al sueldo de los concejales. Lo marca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que marca un baremo basándose en la población del cada ayuntamiento el salario de los secretarios de Estado.
¿Cómo se negociaron las retribuciones?
El proceso de negociación se desarrolló durante toda la semana pasada. El partido socialista conversó con todos los partidos, y se comprometió a que todos ellos contasen con los medios suficientes para desarrollar la labor de oposición. Esos criterios, a juicio de las declaraciones en el pleno del lunes de los portavoces de PP, BNG y Ciudadanos, se mantuvieron. Lo mismo indica el resultado de las votaciones, ya que la organización municipal fue aprobada por unanimidad.
La única voz discordante fue la de Marea Atlántica, cuyos concejales votaron a favor, pero aseguraron hacerlo de forma «crítica». Esa declaración fue contestada por los socialistas, que les recordaron que la Marea había firmado un acuerdo político con ellos en el que se recogía cuántas dedicaciones exclusivas y parciales tendrían sus ediles; y también por los populares, que les señalaron que, sea o no crítico, un voto a favor es un voto a favor.