Ana López: «No solo soy la primera presidenta de A Grela, la junta también es paritaria»

La gerente del Marineda City coge el timón de un polígono en el que cohabitan industrias como Alcoa e iniciativas como el Breogán Park

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a coruña / la voz

«Es la primera mujer que ostenta este cargo en los 46 años de la historia de nuestro colectivo». Así destacó la Asociación de Empresarios de A Grela el nombramiento de Ana López Rodríguez como su nueva presidenta. La gerente desde el año 2014 del centro comercial Marineda City, el más grande de Galicia, asume el mando del parque empresarial más antiguo de la comunidad y uno de los más importantes en número de compañías, más de 550. Su gestión al frente de la superficie comercial, a la que llegó luego de una dilatada carrera en otros centros del país, es el aval de esta empresaria que se reivindica como feminista.

-Es importante destacar este hito en el ámbito empresarial de la ciudad.

-Ha sido uno de mis retos personales, poner en valor la presencia de las mujeres en el polígono. Mujeres siempre ha habido en A Grela, tanto trabajadoras como empresarias. Ahora, además, también estamos visibles. Era muy necesario. Romper con esta tradición de permanecer en la sombra.

-A Grela se convierte así en un polígono pionero.

-Cuando empecé, hace cuatro años, en la junta directiva no había ninguna mujer -sí las hubo antes, matiza-. Ahora somos cuatro, la mitad. No solo soy la primera presidenta, tenemos una junta paritaria. Más aún, la gerente es Teresa Firvida, así que somos una pequeña mayoría. Al final, las decisiones se toman en los centros de poder y tenemos que estar en ellos.

-¿Cuál es el principal reto?

-Somos el primer y único polígono en Galicia con la marca de calidad CEPE. Tenemos que seguir trabajando en mantener la certificación y mejorar en estándares de rigor y profesionalidad. También quiero hacer un homenaje y poner en valor las figuras femeninas de A Grela, pero el gran reto es la movilidad.

-¿Cuesta moverse por A Grela?

-A Grela es el centro de empleo más importante de A Coruña. Somos 20.000 personas en un polígono que ya es un barrio más situado en uno de los puntos de acceso a la ciudad. Es una zona crítica. Necesitamos transporte público y aparcamientos para que el parque pueda seguir creciendo y modernizándose. Los problemas de tráfico se mitigarían mucho si los trabajadores tuviéramos otro medio para acceder a nuestro puesto de trabajo.

-¿Más líneas de autobús?

-Solo tenemos dos, la 11 y la 6, que pasan por el polígono. Son insuficientes. Es un espacio muy grande y estas líneas no lo recorren. Te dejan a uno o dos kilómetros de tu puesto de trabajo. Esto no es viable. Ni para los trabajadores ni para los clientes. A Grela también se ha convertido en un punto clave del comercio y los servicios.

-¿Y los aparcamientos?

-Apostamos por los aparcamientos disuasorios, pero ahí necesitamos que el Ayuntamiento nos ayude.

-Al parque vienen trabajadores de otros municipios. ¿Las reivindicaciones se extienden a ellos?

-Sí, vienen de todos los puntos del área metropolitana, por eso trabajamos en un censo para concretar las necesidades reales. Las mejoras de movilidad tendrían que extenderse a estos puntos.

A Grela es el centro de empleo más importante de A Coruña. Somos 20.000 personas

-En el casi medio siglo de vida que tiene el parque, la configuración de sus empresas ha cambiado mucho. La industria tiene cada vez menos peso.

-Esta es una evolución que han sufrido muchos polígonos. No solo es cada vez más comercial, también ganan peso los servicios, nuevas empresas vinculadas al mundo tecnológico, al automóvil, consultoras. Y seguimos reivindicando nuestra industria. Además, incluso vamos a ser un lugar de interés turístico con la apertura del museo de Estrella Galicia.

-¿Confían en que llegue a tiempo un comprador para Alcoa?

-Vivimos con preocupación la situación de Alcoa y nos solidarizamos con los trabajadores. Confiamos en que pronto encuentren una solución. Alcoa es una de las piezas esenciales de A Grela y de ella dependen muchas de nuestras empresas.

-¿Cómo avanza el proyecto del nuevo Dolce Vita, rebautizado como Breogán Park?

-Hay un concepto bastante avanzado y esperamos que este espacio, ahora vacío, pronto vuelva a tener actividad, a ser un pulmón del polígono. Pero, por ahora, no tengo más detalles.

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