Unos cien candidatos compiten por 21 alcaldías

La Voz

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El PP es la única formación que se presenta todos los municipios de la comarca. Aranga pierde

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 21 alcaldes y alcaldesas de las comarcas coruñesa y betanceira defienden el bastón de mando en unos comicios que rozan el centenar de candidaturas. En muchos municipios han aflorado nuevas formaciones que incrementarán la incógnita para el resultado final, en parte por la expansión de Alternativa dos Veciños, con la intención del alcalde de Oleiros, de incrementar el número de diputados provinciales.

No estarán en Betanzos, otro partido judicial, pero incluso así la Ciudad de los Caballeros alcanza las siete candidaturas. En Sada serán ocho. Miño, el ayuntamiento que acaparó todas las miradas hace cuatro años por la elección del único elegido por una formación independiente en un pleno de 13 plazas, tiene este año cinco candidaturas.

Como caso único en Galicia, los vecinos de Vilarmaior ya tienen claro que continuará Carlos Vázquez Quintián como alcalde, ya que la del PP es la única fuerza que se presenta, tras la renuncia de la candidatura del BNG. Precisamente el Partido Popular es el que está presente en los 21 ayuntamientos del área metropolitana por 19 del BNG y 17 del PSOE.