Julia Rodríguez: «La clave sigue siendo el diagnóstico precoz»

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La coordinadora de la Unidad de Mama del HM Modelo organiza el foro para pacientes que se celebra esta tarde en el Muncyt

24 may 2019 . Actualizado a las 10:39 h.

La cirujana Julia Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Mama del Modelo, celebra este viernes en el Muncyt, bajo el lema Enfocando la vida,el encuentro Senofórum dirigido a pacientes. 

-Enfoquemos. ¿Hacia dónde?

-A la prevención. Hay que insistir en la primaria, que va al origen: la nutrición y el ejercicio. Y lo más importante sigue siendo el diagnóstico precoz. El de mama es un tumor asintomático y se detecta con la mamografía.

-Que debe realizarse...

-A partir de los 40 años si no hay antecedentes familiares. Si los hay, se debe empezar diez años antes de la afectada más joven: si la madre lo tuvo a los 45, la hija debe mirarse a los 35.

-Pero el cribado empieza a los 50.

-Ese es el screening general, que está muy bien porque se llega a gente que de otra forma no se detectaría, pero las recomendaciones internacionales son claras. La incidencia aumenta y crecen los casos en gente joven. Ojo, también aumenta la supervivencia. 

-¿Hasta?

-Depende de varios factores. Hay cuatro subtipos moleculares y se individualiza el tratamiento en función del tipo, edad, estadio... Cada vez detectamos tumores más pequeños. La supervivencia es del 80-90 %, y es importante tener en cuenta que estas pacientes, tras el cáncer, tienen que regresar a su vida normal.

-¿Tratamientos conservadores?

-La cirugía cada vez es menos mutilante. Su primer objetivo, por supuesto, es extirpar el cáncer, pero se cuida la parte estética. Operamos a cien pacientes al año, el 80 % con cirugía conservadora, y el otro 20 %, cuando es una mastectomía, siempre que se puede conservamos la piel y la areola-pezón en una reconstrucción inmediata. El impacto psicológico es mucho menor.

-Hablan de cirugía sin ingreso.

-En cirugía conservadora con ganglio centinela, que se hace al 70-80 %, la mitad se van para casa en el día. Y la mastectomía con reconstrucción son dos noches de hospital. La mujer pasa un muy mal trago, hay que minimizar el resto de problemas, por eso tenemos una persona que guía todo el proceso, coordina citas y reduce desplazamientos.

-¿Hacia dónde van las terapias?

-Cada vez son más personalizadas, con fármacos diana dirigidos a las células tumorales y menos efectos secundarios. El avance es constante, cada vez hay más opciones, como la inmunoterapia, que es prometedora. Hoy en día se intenta el tratamiento mínimo efectivo. Antes era el máximo que se podía tolerar.