El transporte público, a examen: los mismos problemas del 2015 y una bajada de tarifas pendiente de sentencia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La principal novedad fue la entrada de los buses interurbanos hasta el centro

16 may 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

El actual mapa de rutas de autobús urbano «non chega a cubrir as demandas de transporte» decía el programa de la Marea Atlántica en el 2015. El diagnóstico no es nuevo, lo comparten todas las fuerzas políticas, y la reforma de las líneas era una de las medidas «urxentes» que se adoptarían en los primeros cien días de mandato. Pero cuatro años después el mapa sigue siendo el mismo, más allá de un cambio en la línea que conecta con los hospitales, y ni se ha planteado una propuesta para reformarlo.

Tampoco se ha puesto en marcha la prometida red de aparcamientos disuasorios, que también figuraba en el programa del 2015. El plan era que estuviesen conectados a la renovada red de transporte público, de forma que el vehículo privado dejase de ser la principal alternativa para los cientos de miles de vecinos del área metropolitana que cada día entran en A Coruña para trabajar.

El único aparcamiento de ese tipo disponible en la ciudad está en la rotonda de Lonzas. Fue construido por la Xunta de acuerdo a los planes del anterior gobierno y abrió a principios de mandato, pero la red no se amplió.

La principal novedad en materia de transporte público fue la llegada al centro de los autobuses interurbanos, que dependen de la Xunta. En diciembre del 2018, un año después de que se implantase esa medida, el número de pasajeros había crecido un 10 %, de 3,2 a 3,5 millones.

En A Coruña, este mismo miércoles se confirmaron los acuerdos para llevar la línea 1 A hasta Santa Cristina y la línea 24 hasta las urbanizaciones Olivos, Vallesur y Montegolf, pero no hay cambios globales del servicio. Sí los hubo en el régimen de tarifas. Esa era otra de las promesas de la Marea para los primeros cien días de mandato, en los que estaba previsto fijar «novas tarifas, con novas bonificacións e tarifa plana por anticipado». Sin embargo, no hubo novedades ni en aquel verano del 2015 ni en los años siguientes. Hubo que esperar al pasado 1 de febrero, cuando se aplicó una bajada de 10 céntimos en el precio del billete. El candidato de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha destacado que es la primera reducción de la tarifa en la historia del contrato, aunque habría que descontar la puesta en marcha del sistema de bonobuses o de la tarifa plana vigente, que son de mandatos anteriores.

Los demás partidos tacharon la medida de «electoralista» y han advertido del precio que podrían acabar pagando los ciudadanos a través del Ayuntamiento si los tribunales fallan en su contra. El motivo es que la reducción no fue negociada, como reconoció el propio Ferreiro. El gobierno local se la impuso a la empresa, que ha llevado el asunto a los tribunales. Denuncia que ha vulnerado los acuerdos de prestación del servicio, que incluyen una fórmula para el cálculo de las tarifas.

Más allá del conflicto judicial y sus consecuencias, que se resolverán en el próximo mandato, el gobierno local ha señalado que la bajada de tarifas se ha traducido en un aumento de pasajeros.

Menos pasajeros que la media

El incremento se ha producido en un contexto de mejora generalizada de los datos. Según el Instituto Nacional de Estadística, en marzo los usuarios del transporte urbano aumentaron un 8,7 % en todo el país. A Coruña, según los datos de la Compañía de Tranvías, se quedó muy lejos de esa cifra, con un 5,79 %. La empresa explicó que las estimaciones del Ayuntamiento, que anunció un incremento de entre el 6 % y el 7 %, no tiene en cuenta las fechas en las que caen el carnaval y la Semana Santa que, como señala el INE, tienen «efectos positivos o negativos» sobre los datos.

En conjunto, Tranvías señala que el incremento acumulado de enero a marzo en la ciudad es del 5,78 %, equiparable al 5,8 % registrado por el INE a nivel nacional. El aumento no es mayor, señalan, incluso a pesar de que en A Coruña se ha aplicado la citada reducción de las tarifas.

Lo que defienden los partidos

Marea | Desaparece el carril bus, pero repite la reforma de líneas

El carril bus no figura entre las propuestas de la Marea, que sí recupera el compromiso de reformar el mapa de líneas, con el fin de conectar mejor los barrios. Además, propone una nueva línea que enlace con los ayuntamientos del área y reforzar los enlaces con los hospitales y los polígonos.

PP | Viajes gratis para los menores de 19 y más conexiones

Los populares proponen una reforma de las líneas con conexiones específicas para los barrios limítrofes. Plantean que el uso del transporte público sea gratuito para los menores de 19 años y la renovación de la flota, con buses ecológicos, y de las marquesinas que contarán con wifi.

PSOE | Recuperación del carril bus y una tarjeta única

Los socialistas centran su apuesta en recuperar carril bus, reformar las líneas y crear un consorcio comarcal. También insisten en la construcción de la estación intermodal y en la implantación de un sistema de abonos mensuales que se pueda combinar con otros servicios como el de Bicicoruña.

BNG | Ampliación de los horarios de transporte por la ría

Además del carril bus y la reorganización de las líneas, que el Bloque reclama desde hace años, también proponen ampliar el horario del bus urbano de seis de la madrugada a medianoche y potenciar el transporte marítimo a través de la ría para conectar con los municipios vecinos.

Ciudadanos | Integración de la red urbana con la metropolitana

Ciudadanos también quiere revisar el mapa de rutas, e integrarlo con la red interurbana. También apuestan por la creación de un consorcio metropolitano, en el que se integrarían los taxis de la comarca, y la puesta en marcha de un sistema de vehículos eléctricos para compartir.