142 libros «sanadores» para los pacientes del Chuac

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las unidades de Medicina Interna y Salud Mental del área contarán con servicio de biblioterapia

09 may 2019 . Actualizado a las 08:36 h.

Del poder terapéutico de los libros existen «evidencias científicas», subraya Beatriz Allegue Requeijo, gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS). El organismo que dirige ha decidido recuperar, a través del área de Evaluación das Tecnoloxías Sanitarias, el más revolucionario de los inventos, la letra escrita, para aplicarlo a la práctica clínica «como apoyo a la terapia» más convencional. Así surgió el proyecto Biblioterapia, que ayer fue presentado en el Chuac como una herramienta que, en principio, se incorporará en el propio hospital, en los servicios de Medicina Interna, y también en las unidades de salud mental del área sanitaria, comenzando por la de Culleredo y continuando por las del Ventorrillo, Teresa Herrera, Oza, Abente y Lago, Elviña-Mesoiro, Cambre, Betanzos... «Esta idea srgió en el área de psiquiatría, pero queremos ir más allá», explica Allegue, quien señala que la iniciativa que permitirá a los pacientes, y también a los familiares de los enfermos, encontrar alivio en los libros, encierra detrás un importante esfuerzo de coordinación y organización «entre profesionales sanitarios, de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia, y también de las asociaciones de enfermos y familiares» que participaron en el diseño y selección de las obras más adecuadas.

«En nuestra biblioteca del Chuac ya están casi todos los títulos, la mayoría», explica Clara Olveira, subdirectora de Calidad del Chuac, sobre este particular arsenal terapéutico literario que tratará de acercarse al máximo al convaleciente.

En total, la Biblioterapia incluye por ahora 142 títulos seleccionados por un comité de especialistas y divididos, básicamente, en dos grupos: aquellos de autoayuda guiada que prescribirá el profesional sanitario ante determinados eventos, como la ansiedad o la depresión, y otras lecturas recomendadas de clásicos y no tan clásicos en los que descubrir remedios ante la enfermedad. «Todos pasamos por momentos duros en la vida, situaciones de duelo, accidentes, enfermedades... y en los libros podemos encontrar ayuda», apunta Allegue. La iniciativa, pionera en España, ya ha despertado el interés de otras comunidades autónomas.