UDC y Chuac estrenan plazas mixtas

Marisa Crespo, Francisco Blanco y Miguel Pérez Fontán, primeros docentes-médicos


A Coruña /la voz

Marisa Crespo Leiro, Francisco Blanco García y Miguel Pérez Fontán tomaron ayer posesión de sus plazas como profesores de la Universidade da Coruña vinculados por oposición al Sergas. Se trata de las primeras plazas mixtas de docentes que relacionan directamente la enseñanza académica con la actividad asistencial del complejo hospitalario coruñés, declarado oficialmente universitario hace 18 años, en el 2001.

Los tres facultativos, especialistas en Cardiología, Reumatología y Nefrología, respectivamente, pertenecen al departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas y pasan a ser profesores titulares de la UDC. Fue el propio rector de la Universidad coruñesa, Julio Abalde, el que les dio la bienvenida en un acto en A Maestranza en el que destacó el carácter pionero de las plazas mixtas, un reflejo de la capacidad de la institución que preside para dar respuesta a las demandas formativas, y símbolo de la sintonía y colaboración con el Chuac.

En la toma de posesión, a la que también asistieron el secretario de la UDC, Carlos Aymerich, además del vicerrector de Profesorado, Alberto Valderruten, y el gerente del área sanitaria coruñesa. Luis Verde, los tres nuevos profesores mostraron su satisfacción por incorporarse a la Universidad compatibilizando la docencia con la práctica clínica.

La convocatoria de estas plazas tenía por objetivo mejorar la docencia y la formación práctica de los futuros profesionales de la salud, ya que se busca un modelo de enseñanza basado en la proximidad a la atención sanitaria, es decir, a la práctica real de la medicina.

La presencia de estudiantes en el Chuac, constante a lo largo de su historia, se reforzó en el 2013, ya que desde entonces acoge a alumnos de la Facultad de Medicina de Santiago que cursan su último año de la carrera al completo en las instalaciones del hospital coruñés, mucho más allá de las rotaciones trimestrales que hasta entonces venían realizando.

El cuerpo docente para formación pregrado de Medicina en A Coruña está formado por 30 profesores para los alumnos de sexto, cuyo número se ha ido incrementando De hecho, en el 2013 fueron 32 los que completaron su grado en el Chuac, y la promoción del 2017-2018 estuvo formada por 118 estudiantes.

La formación de estos futuros médicos en A Coruña corresponde a profesores titulares y asociados y a catedráticos de las universidades de Santiago y A Coruña, que fueron destinados a este programa cuando se decidió descentralizar el alumnado de Compostela a los hospitales de A Coruña y Vigo. Ahora, estos médicos-docentes se integran en el equipo como profesionales de categoría mixta, para lo que se exigía que fuesen profesionales con actividad docente y clínica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

UDC y Chuac estrenan plazas mixtas