La Xunta ya resolvió el expediente para las instalaciones deportivas de Eirís

eMILIANO mOUZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ángel Manso

Las obras, pendientes de María Pita tras el retraso motivado por hallazgos arqueológicos

22 mar 2019 . Actualizado a las 16:22 h.

Uno de los dos campos para fútbol base y aficionado que había en A Grela, el más próximo a los Mallos y al parque de Vioño, ya lleva más de un año sin poder utilizarse. La instalación deportiva entró en el convenio entre el Ayuntamiento y Estrella Galicia para que la compañía cervecera pudiese ampliar sus instalaciones. La empresa, además, pagó 3,5 millones de euros.

La compañía ya hizo las obras de desmonte del solar en el que se hallaban el campo de fútbol y el vestuario. De hecho, en su lugar hay una grúa de grandes dimensiones para iniciar los trabajos de ampliación de la factoría.

A cambio, la cervecera financiaría unas nuevas instalaciones deportivas en el barrio de Eirís, en el lugar en el que se encuentran el actual campo de fútbol y las oficinas del club del barrio.

Sin embargo, y a pesar de que el campo de A Grela ya no existe, las tareas para el nuevo complejo aún no han dado comienzo pese a que el acuerdo se firmó en abril del 2018. El proyecto recoge la construcción de un campo con las medidas reglamentarias, dos de fútbol siete y vestuarios.

El retraso se debió a que cuando los técnicos municipales iniciaron los trabajos, al realizar las catas en el actual solar (donde hay un campo de fútbol de tierra) encontraron restos arqueológicos. En un pozo excavado en la roca aparecieron materiales correspondientes a piezas de cerámica, conchas marinas y restos de construcción de probable procedencia romana.

Los responsables de las catas pusieron los hechos en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio, perteneciente a la Consellería de Cultura y Turismo. Tras las primeras valoraciones por los técnicos de la Xunta, estos ordenaron al Ayuntamiento modificar el diseño de las instalaciones deportivas presentado en el 2017.

De hecho, el gobierno municipal remitió en mayo del 2018 a Patrimonio un documento en el que se hacían encajar los campos de fútbol dentro de la parcela en que se encontraron los restos arqueológicos. Pero uno de los cambios propuestos era desplazar el nuevo complejo para evitar el área del hallazgo.

Desde Patrimonio de la Xunta señalaron que todo lo referente al expediente para la construcción de una nueva área deportiva en Eirís «está resuelto por parte de este departamento». Y añadieron que de las medidas a adoptar para que se pueda ejecutar el proyecto «ya se informó al Ayuntamiento». Este, por su parte, dice que trabaja «para poder comezar canto antes con estas obras, se ben, a existencia de restos arqueolóxicos na zona dilatou un proceso que necesitaba da aprobación da Dirección Xeral de Patrimonio». Recuerda que el el contrato firmado en abril del 2018 con Hijos de Rivera incluía, entre otros puntos, «as expropiacións necesarias para que estas instalacións deportivas acadasen as dimensións regulamentarias».

Los vecinos solicitan información sobre el nuevo complejo deportivo

La aparición de restos arqueológicos en la zona de Eirís no es nueva. Cuando se iniciaron los trabajos de construcción del parque que lleva el nombre del barrio ya aparecieron pozos similares al encontrado en el área del actual campo de fútbol. En ellos también había restos de conchas marinas y fragmentos de cerámica. De hecho, cuando se tiraron algunas de las viviendas de la zona aparecieron restos de murallas, señaló Mónica Díaz, presidenta de la Asociación de Vecinos de Eirís. Sin embargo, en aquella ocasión no fue necesario modificar el proyecto al no considerarse hallazgos de gran trascendencia. Mónica Díaz solicita al Ayuntamiento que informe de cómo se encuentra el proyecto que permitirá la construcción del complejo deportivo, paralizado desde el 2017.