As Mariñas obtiene en París la certificación oficial de su Ruta Cultural Europea del
Impresionismo

Redacción ABEGONDO

A CORUÑA

cedida

El reconocimiento buscará ensalzar la figura y la obra de Francisco Llorens

20 mar 2019 . Actualizado a las 14:10 h.

La comarca de A Coruña ya tiene nuevo Itinerario Cultural Europeo. El presidente de la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, José Antonio Santiso, acudió ayer a París para recibir la certificación oficial de la ruta por parte de la Unión Europea.

Se trata de un itinerario dedicado al impresionismo en Europa. La iniciativa de su creación parte de la Asociación Eau & Lumière y en ella As Mariñas se ha hecho hueco para ensalzar la figura del pintor Francisco Llorens. «Desde que conocimos la idea luchamos para que nuestra comarca estuviera presente dada la obra exquisita que había realizado Francisco Llorens por los paisajes de As Mariñas», apunta Santiso.

En estas Rutas del Impresionismo en Europa participan regiones de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Eslovenia y España, siendo el único territorio incluido el de As Mariñas. Están dedicadas a autores reconocidos de la corriente impresionista: Renoir, Sisley, Morisot, Grohar, Toorop, Monet, Caillebotte, Bunke, Signac y Llorens. Un total de 10 autores cuya obra se difundirá a través de este reconocimiento.

La certificación oficial fue entregada ayer por Stefano Dominioni, director general de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. La ceremonia tuvo lugar en el histórico Collège des Bernardins. «Es un orgullo que nuestra comarca figure en este conjunto de rutas culturales», señala el alcalde de Abegondo, que destaca que el itinerario será «un nuevo aliciente turístico». En el caso de As Mariñas, la Reserva, que asume desde otoño la gestión del geodestino turístico de As Mariñas, buscará ensalzar la figura de Francisco Lloréns a través de la experiencia de unas rutas por donde desarrolló su actividad artística.

Los usuarios podrán contemplar in situ los paisajes que pintó, observando la pintura original. Se promoverá además un programa de actividades para llevar su obra por la comarca, tanto a los escolares como al público en general. Por ahora ya se realizaron rutas teatralizadas y se pintaron murales en vivo para dar a conocer la obra de Lloréns y luchar por el reconocimiento ahora logrado. Además, se elaboró una unidad didáctica que se distribuyó en todos los centros de educación primaria y secundaria de As Mariñas. Esta labor se complementó con el folleto y la página web (impresionismodasmarinas.com). El sitio web recoge una división del trabajo de Lloréns en función de los lugares que inspiraron su obra. Bastiagueiro, Castelo, Mera y Betanzos son tan solo algunos de estos paisajes.

Los Itinerarios Culturales Europeos nacieron en 1987 con el Camino de Santiago con la intención de invitar al descubrimiento de la riqueza y diversidad cultural del continente. Hoy ya son 30 los aprobados en ámbitos como el arte, literatura, arquitectura o música.