La mejora de los accesos al Chuac arrancará la semana próxima

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ÁNGEL MANSO

La Xunta iniciará las obras, pero pide a Fomento y Ayuntamiento que asuman su parte. El diagnóstico de necesidades de la Axencia Galega de Infraestruturas no solo se detiene en las deficiencias de asfaltado, sino también en las carencias de señalización

16 mar 2019 . Actualizado a las 10:39 h.

La Axencia Galega de Infraestruturas iniciará la próxima semana un plan de mejora de los accesos al núcleo central del Chuac con diversas obras de asfaltado y también de señalización. Los trabajos en el concurrido entorno sanitario que abordará la Administración autonómica forman parte de un programa más amplio para el que la propia conselleira, Ethel Vázquez, ha solicitado la ayuda tanto del Ayuntamiento de A Coruña como del Ministerio de Fomento, dando que en torno al Hospital A Coruña confluyen vías de su titularidad.

El inicio de los trabajos por parte de la Xunta se debe a la urgencia de resolver el estado de los accesos, una demanda reiterada por los miles de vecinos, profesionales y pacientes que cada día han de moverse en el circuito hospitalario. Los trabajos se llevarán a cabo tras la realización, por encargo del Sergas, de un análisis sobre las necesidades de la red viaria en el contorno, que incluyó el estudio del estado del firme, la situación de los pasos de peatones y también de los indicadores para quienes circulan hacia el complejo.

El estudio concluyó que si bien el firme de los viales principales de entrada y salida del ámbito interno del hospital se encuentran en bastante buen estado, ya que fueron reasfaltados recientemente por el propio Chuac y dotados de pasos de peatones con iluminación led, no sucede lo mismo en otros puntos. Así, Infraestruturas acometerá de inmediato el refuerzo del pavimento de los itinerarios interiores, así como de los aparcamientos públicos de titularidad autonómica situados junto al Hotel de Pacientes. Además, asumirá «pola súa urxencia», según se subraya en la carta remitida por Ethel Vázquez al alcalde Xulio Ferreiro, la rehabilitación de la intersección con Lamadosa, en la salida hacia Eirís, «a pesar de ser en parte de titularidade municipal». La conselleira considera «imprescindible» que el Ayuntamiento rehabilite a mayores la calzada de Castaño de Eirís para facilitar la circulación, mientras que a Fomento, a través de una carta dirigida al Delegado del Gobierno, Javier Losada, le reclama que mejore cuanto antes la capa de rodadura del acceso al hospital en la AC-12, la avenida de A Pasaxe. «Xa alertamos dende a Consellería o pasado 10 de febreiro dun socavón importante que foi reparado de forma moi precaria e provisional por parte de Fomento», advierte Ethel Vázquez

Sin indicadores para los conductores de fuera de la ciudad que van al hospital

El diagnóstico de necesidades de la Axencia Galega de Infraestruturas, que en las primeras obras en el entorno del hospital invertirá algo más de 113.000 euros, se detiene no solo en los socavones, grietas y deficiencias de asfaltado en los viales que dan acceso o rodean el núcleo central del Chuac, sino que también incide de forma especial en las carencias de señalización.

En este sentido, el informe constata que «a orientación na contorna do hospital é moi complicada para persoas que accedan en vehículo particular e non coñezan ben a zona», aspecto importante dado que el Hospital Universitario A Coruña no solo atiende un área sanitaria de más de 550.000 habitantes, desde Fisterra hasta Sobrado dos Monxes, sino que además es un centro de referencia en distintas especialidades, por lo que también acuden pacientes del resto de Galicia e incluso de otras comunidades. Por este motivo, Infraestruturas recalca la relevancia que adquiere la señalización, sobre todo en el acceso principal, la AC-12, que depende de Fomento. En su escrito remitido al representante del ministerio, el departamento autonómico aporta un plano con el modelo de indicadores que deberían situarse, a su juicio, a 500 metros del Chuac en dirección entrada y salida a ambos lados de la avenida de A Pasaxe.

Las mejoras en este aspecto también se hacen extensivas al Concello, al que solicita la instalación de paneles en el viario que circunvala el hospital, en el entorno del párking privado, señalando las distintas direcciones de salida y entrada a la ciudad.