Los comerciantes de A Coruña piden una concejalía específica para su sector

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Critican la falta de implicación del Ayuntamiento y la escasa interlocución con la federación

17 mar 2019 . Actualizado a las 23:15 h.

La Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) presentó esta semana un informe con los datos de la evolución del sector minorista en la ciudad en el último decenio, la peor desde los años 60 del siglo pasado. Una cuarta parte de los comercios, indican, cerraron sus puertas en los últimos diez años.

Ante esa situación la entidad solicitó este viernes diversas actuaciones para impulsar los pequeños negocios, mostrándose crítica con todas las Administraciones y especialmente con el Ayuntamiento. «No es entendible que no haya coordinación entre las concejalías de comercio y cultura», dicen, cuando se lleva a cabo una campaña promocional. Los comerciantes creen que deben ser interlocutores del gobierno local a la hora de tomar decisiones para su sector. «Creemos imprescindible la constitución de una concejalía de Actividad Comercial de Proximidad, transversal con empleo, cultura, fiestas, turismo, medio ambiente y movilidad», dicen y consideran que ningún gobierno municipal «ha mostrado el mínimo interés» por los pequeños negocios.

Consideran que la actual corporación no los tiene en cuenta. «Es significativo que en estos cuatro últimos años la FUCC haya sido convocada a una única reunión por parte del área de Mobilidade, cuando se han puesto en marcha actuaciones de esta área que han perjudicado la actividad comercial de proximidad», dicen.

En cuanto al turismo, entienden que el proyecto del gobierno local en esa área es «excelente» aunque, dicen, «es una pena que no se haya ejecutado prácticamente casi ningún punto de este». La entidad también lamenta que el regidor, Xulio Ferreiro, no los haya escuchado. «Los contactos de la federación con nuestro alcalde han sido escasos e insuficientes, en el 2017 la FUCC solicitó su amparo -debido a un grave problema con la justificación de una subvención del 2016-, mediante un escrito entregado en mano. No fue atendida nuestra solicitud, viendo posteriormente que a otros sectores se les había facilitado lo solicitado por la FUCC», indican, y apuntan que la federación «estará más cerca y tendrá más afinidad con todo aquel que haga suyas nuestras filosofías en defensa de la actividad comercial de proximidad», dicen.