Los ocho apellidos coruñeses


Es una comedia, lo sé, pero seguro que les pica la curiosidad como a mí por saber si ese pedigrí del que presumen muchos es tan auténtico como para que nos dé la risa, como para generar en cada uno de nosotros esa lista amplia de ocho apellidos coruñeses. Pónganse a investigar a ver hasta dónde llegan en su árbol genealógico no vaya a ser que se lleven alguna sorpresa y ese coruñés de toda la vida se les descafeíne por el camino al pasado. Y como se trata de no pasar más allá del puente del Pasaje, o de A Pasaxe, como prefieran, les adelanto con muy poco fervor que entre los apellidos más comunes en Coruña no está ninguno de los que podríamos imaginar. Ni rastro de un Pita de toda la vida, ni rastro de un Naya de toda la vida, ni nada que se les asemeje. Aquí los que triunfan son los mismos de siempre. Rodríguez, García, López, Fernández, González, Martínez, Pérez y Sánchez son, por este orden, los que lideran el top de los apellidos coruñeses; los que suman más gente dentro de nuestra península particular y que tan poco chiste nos hace a los que a priori pensábamos que en ese minifundismo genético que nos caracteriza a los gallegos, el gen coruñés tendría que salir a flote de alguna manera notoria. Nada que ver, los coruñeses nos camuflamos en un Martínez o un González sin la chispa necesaria para una película como la de Dani Rovira.

Claro que siempre se puede buscar la solera del que es único y exclusivo en su ciudad, del que tiene su marca en los límites de Coruña ciudad, sin más horizonte por delante. No es el caso de Faginas, que aun siendo muy poco común (en total somos unos 40), nos repartimos entre Coruña y Vigo, en un eje muy bien avenido (y muy urbano) de norte a sur.

No es lo que le sucede a Molezún, que tiene ese punto más del ceteuvismo del que otros carecen. Porque los Molezún solo se circunscriben a esas paredes del coruñesismo de pro. Los Molezún son, según el Instituto Galego de Estatística, de los pocos apellidos que no han movido su marco de la ciudad, así que es imposible contabilizarnos en otros concellos gallegos. Molezún es uno de esos apellidos coruñeses que tienen pedigrí local. Como Capelete (solo están documentados 19), que tampoco han salido de aquí, o Guimaraens, o Chouzas, o Almoyna, o Cordonié, o Verdini, o Porvén, que únicamente podemos encontrarlos si paseamos por nuestra ciudad. Ellos pueden presumir de exclusividad porque de principio a fin se quedan aquí, en esa manera tan peculiar de manifestarse como coruñeses con marca propia. Le pasaría lo mismo a Meléndrez, si no se hubieran ido algunos a Oleiros, pero cruzar la ría tiene esa delicada forma de hacernos comunes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los ocho apellidos coruñeses