«La Fura es el ejemplo de obra de arte total»

La Voz

A CORUÑA

Robalt

La directora de la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía abre en la Barrié el ciclo de conferencias sobre la fusión de las artes

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra de arte total en el arte contemporáneo es el título del ciclo de conferencias que la Fundación Barrié inicia esta tarde de la mano de Marga Paz, directora de la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía, que colaboran en la organización. Paz ofrecerá una charla titulada De Picasso a Kentridge: la fusión de las artes en los escenarios, hoy a las 20.00 horas.

-¿A qué nos referimos cuando hablamos de obra de arte total?

-Es el concepto que proviene de Wagner, que fue el que quiso impulsarlo en su propia obra. No era solo la música, sino también el libreto, la escenografía... Incluso llegó a diseñar su propio teatro para que todo estuviese de acuerdo a sus ideas para crear esa fusión de todas las artes.

-En el título de su conferencia cita a Picasso y a Kentridge. ¿Por qué estos dos autores en concreto?

-Quizá por ser dos de los artistas plásticos más significativos que han trabajado para la escena, para óperas o ballets. Sin duda la primera mitad del siglo XX fue un período muy interesante y especialmente rico en ese tipo de obras, con autores tan relevantes como Picasso o Matisse; todos los grandes artistas de las vanguardias. Pero esto ha continuado hasta nuestros días. Lo que pasa es que en la conferencia no puedo extenderme demasiado, así que había que ponerle algún límite. Por eso decidí rematarla con un artista actual, como es William Kentridge, y con la producción que hizo de La Nariz, de Shostakóvich, hace unos años. No es el único artista contemporáneo que ha hecho algo semejante. Bill Viola, por ejemplo, hizo un Tristán e Isolda fantástico hace unos años. Pero la idea es explicar algunas obras clásicas de la vanguardia de la primera mitad del siglo XX y luego demostrar que todo eso ha seguido existiendo hasta hoy en día, al acabar la conferencia con Kentridge.

-Habla de obra total pero da la impresión de que en esas obras hay una cierta jerarquía en la que predomina la música o el libreto sobre la escenografía.

-La idea de estos artistas era precisamente evitar la división de las artes y hacer una obra común, entendida como un todo indivisible en el que se mezclan todas las artes y se difuminan sus divisiones.

-Pero el punto de partida parece que es una obra eminentemente musical, y que el resto de artes se ponen a su servicio.

-Es posible, pero hay de todo. De hecho, una de las personas que va a participar en este ciclo de conferencias es Carlos Padrissa, que es uno de los directores de La Fura dels Baus, que es un gran ejemplo de obra de arte total en nuestros días, en la que todo esta mezclado a la perfección. Cada artista o cada compañía lo hace a su manera, dando prioridad a una cosa u otra o partiendo de una base concreta, pero con la intención de crear esa obra total.