La Xunta estudiará la demanda de espacio del sector de las TIC

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Clúster e Industria hablan sobre el futuro polígono de A Coruña

05 feb 2019 . Actualizado a las 09:09 h.

El presidente del Clúster de las TIC, Antonio Rodríguez del Corral; el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, mantuvieron una reunión para hablar sobre el proyecto de creación en A Coruña de una gran área de innovación que agrupe a las empresas del ramo.

Semanas atrás se presentó la Ciudad de las TIC, impulsado por la Universidade da Coruña e integrado por relevantes empresas tecnológicas que buscan crear un gran polo de actividad para el sector en una parte de la fábrica de armas, iniciativa que ya cuenta con el visto bueno de Defensa pero que está todavía pendiente de concretarse. Industria, por su parte, prefiere abordar las cosas de otro modo y posponer una decisión sobre la ubicación exacta a conocer en detalle las necesidades del sector, informan desde la consellería.

La Xunta aborda el asunto con cautela porque también se estudia la posibilidad de instalar allí las nuevas infraestructuras hospitalarias que el Gobierno gallego quiere ubicar en una ciudad donde el espacio físico para el crecimiento del Chuac se está agotando. «Defendeuse a necesidade de concretar o proxecto, tanto con respecto aos contidos necesarios para que sexa un verdadeiro revulsivo como con respecto a que debe ser desenvolvido da man do conxunto da industria TIC», indican desde la Consellería de Industria, que en cierto modo sugiere calma y que pide también «traballar sobre o mapa das capacidades instaladas» y también «a identificación de novas oportunidades en materia de talento».

Es decir, que por ahora Industria no ha dicho ni sí ni no a la Ciudad de las TIC y espera consensuar diversos aspectos con el sector antes de decantarse por una ubicación.

Casi las mitad de las empresas relacionadas con las tecnologías de las información y la comunicación de Galicia se sitúan en A Coruña y su entorno. Es decir, unos 10.000 empleos de los 22.000 que hay en el ámbito gallego, casi 2.000 empresas y la mitad de la facturación total del sector.

Según la Xunta, el área metropolitana de A Coruña «se configura como a zona idónea para localización do novo polo industrial» del sector precisamente por esas características.

Industria asegura que sus objetivos son dar respuesta a la demandas del tejido industrial y activar proyectos de I+D vertebradores además de atraer nuevas inversiones vinculadas a las TIC, uno de los sectores con más potencial en la creación de empleo. En eso coinciden con las empresas del ramo y con el proyecto presentado en su día para la fábrica de armas, pero Industria maneja otros tiempos y pide más análisis previo.

El BNG: «Era hora»

El grupo municipal del BNG apuntó ayer que «era hora de que a Xunta admitira que hai un problema no sector industrial na comarca da Coruña» y celebró que «se apunte ao carro das TIC», porque «o único que fixo até agora foi poñer paus nas roldas». El Bloque aludió al «único proxecto real en marcha», que «a UDC será quen de liderar. Acreditamos na UDC -inciden los nacionalistas-, non nunha Xunta que o único que fai son declaracións de intencións».