El PP apoyará a los vecinos que aleguen contra el cambio del catálogo de edificios protegidos

Beatriz Mato señala que hay unas 1.600 viviendas afectadas en 13 barrios de la ciudad


La Voz

El PP de A Coruña prestará ayuda a los vecinos interesados en presentar alegaciones contra los cambios que el gobierno local está tramitando en el catálogo de edificios protegidos, que a juicio de los populares afecta a inmuebles que no deberían figurar en esa categoría y supone «un atentado» contra el patrimonio de miles de ciudadanos, que verán limitada la posibilidad de hacer reformas o mejoras en los edificios.

La candidata popular, Beatriz Mato, comparó la situación con los cambios del plan general que intentó aprobar el gobierno PSOE-BNG en el 2010. Aquella modificación dejaba miles de viviendas de la ciudad en situación de «fuera de ordenación» y fue, recordó, corregida por el siguiente gobierno del PP. Ahora, insistió, se produce «un nuevo despropósito», aunque esta vez por el gobierno de la Marea con la «complicidad del PSOE y el BNG».

Mato explicó que la modificación del catálogo afecta a unas 1.600 viviendas ubicadas en 250 inmuebles de 13 barrios (los Mallos, Cuatro Caminos, la Falperra, Eirís, Gaiteira, los Castros, Mariñeiros, Monelos, San Pedro de Visma, el Agra del Orzán, el Ensanche, Pescadeía y los Puentes).

Como resultado de la «fiebre catalogadora» que atribuyó al gobierno local, unas 167 viviendas pasarán a estar bajo protección estructural, que solo permite hacer obras en restauración en casos «excepcionales» por peligro para los viandantes y prohíbe expresamente el vaciado inmueble. Otras 662 viviendas estarán bajo protección ambiental, que obliga a mantener las fachadas y exige autorización para todas las ampliaciones. Finalmente, el resto de los inmuebles, situados en la zona urbana más consolidada de los barrios de San Pedro de Visma el Agra, los Puentes, el Ensanche y la Pescadería, quedarán bajo protección arqueológica al estar situados en el ámbito del llamado «Viaxe de Visma». Esa protección impedirá hacer sótanos y afectará a los volúmenes de las fachadas.

Mato denunció casos de «arbitrariedad total» en algunos inmuebles incluidos en el catálogo, que no reunirían las características necesarias y que no fueron protegidos por Patrimonio en ocasiones anteriores. Señaló además que las fichas del catálogo son meramente «descriptivas» y no justifican la necesidad de proteger muchos edificios residenciales. También criticó que no se detallan los elementos concretos a proteger ni que nivel de protección corresponde a cada uno. 

El plazo para presentar alegaciones termina el próximo día 4.

Mato ha señalado además que su partido no se opone al cuidado del Patrimonio, y ha recordado que en el anterior mandato se practicaron cuatro veces más excavaciones arqueológicas y se ejecutaba más del 80 % de las ayudas a la rehabilitación, frente al 41 % actual. Además, ha recordado que el gobierno local ni siquiera ha aplicado medidas de conservación en edificios protegidos, como es el caso del Kiosco Alfonso, que sufrió un derrumbe a finales del año pasado. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP apoyará a los vecinos que aleguen contra el cambio del catálogo de edificios protegidos