La falta de personal obliga a cambiar los menús en el comedor del CPI de Xanceda

Los trabajadores aseguran que el servicio sale adelante gracias a la ayuda del conserje y de la directora


Mesía

«Levamos dez días sen persoal suficiente no comedor do colexio de Xanceda. E, queiras ou non, iso despois repercute na calidade da comida». El personal que atiende la cocina de este centro explica que están trabajando de forma precaria desde hace casi dos semanas debido a que no se ha cubierto la baja de uno de los tres trabajadores. «Hoxe mesmo mandaron a unha persoa substituta, pero mañá volve marchar porque se reincorpora a traballadora de baixa. Pero, ao mesmo tempo, ela tamén marchará ao día seguinte para cubrir unha vacante». Francisco González es una de las tres personas que atienden la cocina y explica que la ausencia de una repercute en el trabajo de los demás al no tener sustitutos: «Temos que cambiar os menús porque con dúas persoas non é posible facer o traballo de tres. E iso se nota na calidade da comida, claro», insiste. Explica también que, por el momento, no tienen quejas de los padres al respecto, y asegura que el servicio sale adelante gracias a la ayuda que reciben por parte del conserje y la directora del colegio, que les echan una mano para tener preparado el comedor, al que acuden a diario 160 alumnos y varios profesores. Los trabajadores creen que esta situación está derivada «do desleixo da Xunta co servizo de cociña deste centro».

Indican que ya en el mes de diciembre hubo bajas sin cubrir y, al igual que ahora, se comunicó la situación a la delegación de la Consellería de Educación, pero no hubo solución. «Vese unha intención de aforrar a costa da validade da comida dos nenos e o esforzo do persoal. Esta situación contrasta coas declaracións do Presidente da Xunta na Voz de Galicia indicando que se restituiran os dereitos do persoal da Xunta pois remataron os recortes». Los trabajadores indicaron que el decreto que ordena el personal sustituto de la Xunta obliga a cubrir estas bajas: «E na listas de axudantes de cociña da zona de Ordes, na que se integra Mesía, existe unha lista actualizada de 282 axudantes de cociña á espera de traballo dos que só están traballando 36 persoas, logo non hai escusa de falta de persoal nin de recursos», explican representantes de los trabajadores. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La falta de personal obliga a cambiar los menús en el comedor del CPI de Xanceda