Alfonso Molina se queda otra vez en el aire

El Gobierno deja sin fecha de forma indefinida la mejora del principal acceso a la ciudad y del puente de A Pasaxe, la construcción del Vial 18, la cuarta ronda y el ferrocarril a Langosteira


a Coruña / La Voz

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confirmó ayer que este año no arrancarán las obras de ampliación de Alfonso Molina, que solo cuenta con 100.000 euros en los presupuestos del Estado de este año.

La misma cantidad se destinará a la mejora del puente de A Pasaxe y a la conexión entre el acceso a punta Langosteira y la tercera ronda. Los presupuestos no prevén partidas plurianuales para esos proyectos, por lo que se desconoce cuándo empezarán las obras y cuándo estarán terminadas. Están paralizadas de forma indefinida. Lo mismo ocurre con la conexión ferroviaria a punta Langosteira, aunque en ese caso la partida asciende a 119.000 euros. En peor situación queda el Vial 18, la conexión entre la tercera ronda y la AP-9, que ni siquiera aparece en los presupuestos. 

El gobierno central

Contra la venta de humo. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confirmó que esas partidas son lo que hay para este año y, sin querer entrar en el «detalle concreto» de cada proyecto, responsabilizó de los retrasos al anterior Gobierno del PP, al que acusó de haberse hecho «trampas al solitario» y haber «vendido humo» sobre las infraestructuras de la ciudad. 

Losada aseguró que el anterior Ejecutivo presupuestó obras a pesar de que había «proyectos sin realizar» o incluso «para las que no había ni anteproyecto», por lo que no descartó que sea preciso volver a hacer estudios previos a las obras sobre el terreno. En esa línea fue más contundente en el caso de la conexión ferroviaria al puerto exterior, sobre la que afirmó que «no había nada, no había nada. Vino el ministro [el extitular de Fomento, Joaquín de la Serna], Feijoo y Rajoy y vendieron humo respecto a la conexión ferroviaria. Si no hay nada es difícil que podamos decir que se van a ejecutar en tal año». 

Alfonso Molina

La obra eterna. Aunque el nuevo Gobierno la haya dejado sin fondos ni fechas, el Ministerio de Fomento tiene colgada en su web amplia documentación sobre la mejora de la avenida, que tendría que estar acabada como la obra de los accesos a Santiago o de reforma del puente de Rande.

Esa documentación deriva de la aprobación provisional del proyecto de trazado de la avenida, que se firmó en junio del 2017 con un presupuesto de algo más de 19 millones de euros. Fomento preveía dedicar otros 3,8 millones a las expropiaciones, que debían haberse ejecutado durante el año pasado. Pero esa operación nunca se llevó a cabo y para este ejercicio solo está previsto un gasto de 100.000 euros.

La obra de Alfonso Molina estaba prevista para el 2015, pero debió ser cambiada a petición del gobierno local, y desde entonces ha ido sufriendo un retraso tras otro hasta la situación actual. 

El tren al Puerto

Celebración del PSOE local. Hace casi 10 meses, el 14 de marzo del 2018, el Puerto de A Coruña remitió a Puertos del Estado el proyecto constructivo de la conexión ferroviaria del puerto exterior. El delegado del Gobierno afirmó ayer que no hay «nada» sobre esa infraestructuras, y que los anteriores responsables políticos de Fomento vendieron «humo» sobre la misma.

Preguntado sobre si ese «nada» significa que las mejoras en las conexiones viarias y el tren tendrían que pasar de nuevo por trámites y estudios previos a las obras, Losada contestó «exactamente, exactamente»; y precisó, «sin querer entrar en el detalle concreto», que en el caso del enlace ferroviario se han encontrado «con proyectos que estaban sin realizar». Subrayó además que los presupuestos ponen la base para «empezar sobre ellos».

Pero el 10 de octubre, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, se entrevistó con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y en un comunicado enviado por Fomento, Chacón se comprometió a «solicitar reunión al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para impulsar la conexión ferroviaria a las instalaciones de Punta Langosteira, procurando que la obra no suponga una nueva carga financiera para la Autoridad Portuaria».

Desde entonces no se ha vuelto a producir noticia alguna acerca de esa infraestructura, en la que el Gobierno central preveía invertir 140 millones de euros. 

El Vial 18

Celebración del PSOE local. La conexión entre la tercera ronda y la AP-9 ya no figura en los presupuestos, a pesar de que tanto la Marea Atlántica como el PSOE de A Coruña han defendido esa infraestructura como una alternativa a ampliar Alfonso Molina. 

De hecho, la semana pasada el grupo municipal socialista emitió un comunicado en el que se congratulaba porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez había logrado «desbloquear» esa infraestructura, que supondría una «mejora sustancial» de la movilidad, después de que el pasado día 10 Fomento aprobase someter a información pública el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de esa infraestructura.

Sin embargo, en el proyecto de presupuestos del 2019 no hay partidas específicas para avanzar más allá de esos trámites.

El Gobierno da por desbloqueada la regeneración de la ría de O Burgo

Elena Silveira

Las obras para el saneamiento del estuario podrían empezar este mismo año si se consigue reasignar una parte de los fondos europeos de la EDAR de Santiago

El Gobierno estatal prevé que la ría de O Burgo esté totalmente saneada a finales del año 2020. Para lograrlo será necesario que la Comisión Europea autorice la reasignación de los fondos europeos (algo más de 40 millones de euros) que estaban destinados para la EDAR de Santiago, un proyecto que tendrá que volver a esperar al no cumplir con los plazos estipulados y tras varios cambios de proyecto. Así lo manifestó ayer por la mañana el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno sobre la financiación del estuario y a la que acudieron responsables de tres consellerías, así como los alcaldes de los cuatro ayuntamientos afectados (A Coruña, Oleiros, Culleredo y Cambre).

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